Con el propósito de reducir la vulnerabilidad a inundaciones por el cambio climático en las ciudades de Antofagasta y Taltal (Chile) y Esmeraldas (Ecuador), los Ministerios del Medio Ambiente de ambos países, a través del Banco del Desarrollo de América Latina (CAF) desarrollarán el proyecto regional “Reducción de la vulnerabilidad climática y riesgo de inundaciones en áreas urbanas y semiurbanas en las ciudades de América Latina”, que será financiado por el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas por alrededor de 14 millones de dólares, unos 9 mil millones de pesos.

La iniciativa, coordinada a nivel regional por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta y en la que participan el Ministerio de Obras Públicas, DGA, DOH, DMC, ONEMI y sus contrapartes regionales, además de los municipios de Taltal y Antofagasta, permitirá incorporar un enfoque de adaptación en estas ciudades costeras (sujetas a riesgos climáticos) basado en colaboración intersectorial y desarrollo de una cultura de adaptación.

El proyecto considera la incorporación de un moderno sistema de alerta temprana, que contempla la instalación de estaciones meteorológicas y la adquisición de un sistema de detección de tormentas.

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “las actividades se focalizarán en las comunas de Antofagasta y Taltal y contemplan la construcción de infraestructura para enfrentar eventos de aluviones (obras de control aluvional) en quebrada Bonilla, la instalación de un sistema de alerta climática temprana y medios para alertar a los residentes en caso de emergencia (sirenas, SMS, mensajes de radio) en eventos de aluviones. También contemplará mejoras en los sistemas de monitoreo, generación de capacidades para las instituciones y comunidades e intercambio de experiencias entre los países”.

Dentro de los resultados esperados se encuentra, además, la actualización del plan de manejo de aguas lluvias, mapas de rutas de evacuación y señalización, así como un completo trabajo de educación y sensibilización ciudadana.

Cabe precisar que el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas fue establecido en 2001 para financiar proyectos y programas concretos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Se trata de un mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

1 Comentario

  1. Felicitaciones!!

    Junto con todo esto seria importante buscar como implementar proyectos ue puedan colaborar en la mitigacion de este problema como la reforestacion, aprovechamiento de aguas servidas, eliminacion de uso de plasticos en todo aquello que se puede usar vidrio, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here