El ambiente en Taltal sigue agitado, con movilizaciones de los comités de allegados y una protesta de los alumnos del Liceo Politécnico C-20 José Miguel Quiroz que cumple más de un mes.

En el caso de los estudiantes del establecimiento, la protesta surge a raíz de las demandas por una serie de mejoras en la infraestructura del plantel, las que no han sido acogidas por el municipio.

La presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Valeska Osorio, explicó a los medios regionales que llevan 36 días en toma, pero las movilizaciones se remontan al año 2008.

«En ese entonces, prometieron que construirían un liceo nuevo y diez años después aún no tenemos respuestas», afirmó.

La denuncia de los estudiantes da cuenta de graves deterioros en la infraestructura del Liceo, desde el mobiliario, pasando por el sistema eléctrico, incluyendo salas de clases sin luz, baños y camarines en malas condiciones, salas pequeñas, construcciones a medias, entre otros problemas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) ha solidarizado y apoyado a los estudiantes de Taltal.

Su presidente, Víctor Tapia, señaló a los medios que «las municipalidades no pueden hacerse cargo de la educación de nuestro país, la educación secundaria debe pasar al Estado en el marco de la ley de Nueva Educación Pública», indicando que «hay municipios que no tienen ni la capacidad ni la voluntad política de mantener la educación».

Para hoy lunes 7 de mayo se ha convocado un punto de prensa, a las 11 horas, en el Liceo Politécnico C-20 José Miguel Quiroz, en Taltal, en donde estarán presentes los dirigentes locales, acompañados por Amanda Opazo, Vocera Nacional de la Cones y Víctor Tapia, en su calidad de Vocero Nacional de la Confech.

Desde el municipio de Taltal se defendieron, afirmando que contrataron una consultora para presentar un proyecto. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuestas concretas y la toma continúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here