El Colectivo Socio Cultural Antofapatrimonial, junto a otras organizaciones y agrupaciones culturales de la capital regional, entregaron una carta en dependencias del Gobierno Regional, expresando una serie de dudas y aprehensiones respecto al proceso de licitación para la administración del Muelle Histórico de la ciudad.

Si bien agradecieron que las postulaciones se hayan abierto a la comunidad civil y organizaciones sin fines de lucro, manifestaron su preocupación debido a lo limitado del tiempo que se estableció para poder generar un proyecto “de prueba”, «tomando en
cuenta que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil trabajamos de manera
voluntaria, después de nuestro horario de trabajo».

Asimismo, manifestaron que hay responsabilidades que son inherentes al Gobierno Regional y que no pueden ser traspasadas a la licitación “de prueba”, tales como  la mantención, resguardo, limpieza y seguridad del lugar de forma continua.

«Se entregaría el lugar sucio e infestado de fecas de aves Cormorán (nombre real
del llamado Pato Yeco). Se necesita una limpieza previa realizada con personal
idóneo. Hoy en día, los visitantes están expuestos a esta polución contaminante en
el lugar», indican.

«Insistimos en el real interés de ser parte de la administración del lugar de forma colaborativa. Sin embargo, las condiciones no son favorables para ningún tipo de entidad sin fines de lucro. Nuestra propuesta se basa en el concepto de la re-significación del valor territorial y patrimonial que el Muelle Histórico nos entrega gratuitamente: mirador natural de mar al cerro, espacio de conexión con la biodiversidad marítima, lugar ideal para la contemplación y realización de actividades de reflexión, relajación e inspiración y no de actividades invasivas y masivas que propician la destrucción y contaminación acústica y visual del lugar», agregan.

Finalmente desde las agrupaciones confían en que se pueda llegar a un acuerdo equitativo entre las instituciones y el Gobierno Regional, buscando que «la comunidad se re-encante con el patrimonio local, lugares e historias, ya que son ellos (todos nosotros) los actores sociales claves para fortalecer y resignificar estos valores, fortaleciendo la protección y resguardo».

La misiva es firmada por Daniela Barrios González, Presidenta del Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial. También adhieren: Camilo Kong Pineda, Concejal; Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes Antofagasta; Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR); Fundación de Desarrollo para la Salvaguarda de los Artesanos Chilenos y Extranjeros; Bahía Caracoles Tour;
Agrupación Artística Se Vende (organiza Festival Arte Contemporáneo SACO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here