La fiscalía local de Taltal formalizó a 4 funcionarios de Carabineros ante el Juzgado de Garantía, de iniciales L.M.P., J.A.B., E.B.G. y C.M.F., por los delitos de hurto simple, tenencia ilegal de explosivos y violación de secretos.

El tribunal aplicó la medida cautelar de arraigo nacional para cada uno de los imputados, mientras se realice la investigación del caso, cuyo plazo se fijó en 150 días.

El caso

El primer hecho ocurrió el 17 de mayo del 2021, alrededor de las 01:00 horas, en el marco de un accidente de tránsito, en la Ruta 5 Norte, en el que estuvo involucrado un vehículo menor, cuyo conductor falleció, y un camión que transportaba frutas y verduras.

Tras lo sucedido, los funcionarios policiales L.M.P. y J.A.B., sustrajeron sin la voluntad de su dueño, un equivalente cercano a los 40 UTM en diversas frutas y verduras, tales como plátanos, papas, cebollas, paltas, zanahorias y limones, las que fueron reducidas a través de un kiosko ubicado en Antofagasta.

El segundo hecho sucedió en horas de la tarde del 7 de junio de 2021, cuando el imputado y suboficial mayor de Carabineros, E.B.G., en su calidad de Jefe del Retén Alemania de la comuna de Taltal, aceptó la solicitud de un tercero de dejar transitar a tres camiones de una empresa, desde el sector La Negra hasta El Salvador, sin los permisos viales respectivos, omitiendo labores propias de su cargo. Posteriormente, dicha acción fue cometida por el imputado con otros dos vehículos más.

Cabe señalar que el mismo funcionario repitió esta conducta respecto de la misma empresa, el 15 de junio de 2021, esta vez con vehículos con carga de maquinaria que requieren permisos viales especiales, los que no poseían, solicitando así el imputado un beneficio económico por omitir labores propias de su cargo y el 20 de junio de 2021, cuando el mismo imputado aceptó que transitaran irregularmente dos camiones de cargas pesadas.

El tercer hecho ocurrió durante el mes de julio de 2021, cuando el imputado E.B.G. permitió el tránsito de diversos camiones, de forma irregular, de otras tres empresas, ordenando inclusive a otros funcionarios de su dotación que permitieran el paso de dichos vehículos que no contaban con sus permisos viales respectivos.

El cuarto hecho sucedió en junio de 2021 cuando el imputado C.M.F. se comunicó telefónicamente con un tercero, revelando información secreta por razón de su oficio, referente al desplazamiento de personal encargado de las restricciones de movilidad decretadas por la autoridad sanitaria a propósito de la pandemia de COVID-19 que afecta al país (Armada y SEREMI de Salud) en el sector de la Puntilla, donde se encontraba la tercera persona.

Luego, en junio de 2021, el imputado C.M.F. tuvo diversas comunicaciones con varias personas en alusión al trabajo que estaba realizando en una minera, ubicada en Sierras Canchas, Taltal. Tras una inspección realizada por personal de SERNAGEOMIN en la pertenencia minera en que se desempeñaba el imputado C.M.F., se desprendió que efectivamente en dicho sector, de manera reciente, fueron empleados explosivos bajo órdenes y supervisión del mismo imputado.

Cabe señalar que esta investigación fue dirigida por el fiscal adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, quien solicitó la medida intrusiva de interceptación de comunicaciones telefónicas, respecto de diversos funcionarios policiales de Carabineros del Retén Alemania y de la Primera Comisaría de Taltal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here