Tras una serie de graves denuncias amparadas en el Manual de Procedimiento por Acoso Sexual y Laboral del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, presentadas por cinco funcionarios de la Gobernación provincial de Antofagasta en el mes de mayo, la Contraloría instruyó al Intendente Regional, Marco Díaz (RN), dar suma urgencia a la ejecución de un sumario administrativo en las oficinas de la Gobernación. La resolución fue dictada en el mes de octubre y a la fecha, no ha presentado avances.

Actualmente, tres de las demandantes ya fueron desvinculadas injustamente de la repartición, en tanto, al resto de los funcionarios no se les habría renovado la contrata, situación que vulnera el ya mencionado Manual de Procedimientos por Acoso Sexual y Laboral, que indica en su párrafo primero que “no podrán ser objeto de medidas disciplinarias de suspensión del empleo o destitución desde la fecha en que la autoridad reciba la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en definitiva no tenerla por presentada o, en su caso, hasta 90 días después de haber terminado el procedimiento disciplinario”.

Por tal motivo, hoy se presentó en Contraloría un documento que solicita poner suma urgencia a la ejecución de un sumario administrativo en las oficinas de la Gobernación Provincial de Antofagasta, sumado a un sumario administrativo en contra de la Gobernadora, Katherine López Rivera y el Gobernador subrogante, Carlos González Díaz, por sus eventuales responsabilidades de carácter administrativos al solicitar a la División de Gobierno Interior las desvinculaciones de los funcionarios aludidos, estando ambos en conocimiento de la existencia de las denuncias por vulneración de derechos.

“Hoy estamos presentando un documento que visibiliza la gravedad y falta de probidad en la resolución de un procedimiento que ya fue instruido y que se ha mantenido en absoluto secreto. Solicitamos a las autoridades que se hagan cargo de esta situación que afecta a funcionarios que contaban con las competencias y calificaciones para realizar sus labores, es importante respetar la ley, normas y protocolos que existen en todo contexto y una repartición como la Gobernación de Antofagasta, no puede quedar exenta de ello”, señaló Carmen Hammer, una de las funcionarias implicadas.

Regionalista.cl accedió a un informe de Contraloría Regional de Antofagasta, de fecha 11 de diciembre, el que confirma que la Subsecretaría del Interior remitió los antecedentes al Intendente regional Marco Díaz para el inicio del correspondiente procedimiento administrativo. Sin embargo, existió una demora excesiva y dilatoria en el inicio de la tramitación de estas graves denuncias.

Extracto Informe de Contraloría

«El procedimiento administrativo que se indica fue ordenado con una notoria dilación respecto de la fecha de recepción de las denuncias -abril de esta anualidad-, constatando una demora de aproximadamente seis meses en el actuar de las entidades competentes», indica Contraloría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here