A pesar de los avances en equidad y cuota de género en el proceso constituyente, la marcada diferencia se mantiene en candidaturas a puestos municipales.

Las elecciones que están programadas para el próximo 15 y 16 de mayo marcarán un hito en la historia de los comicios realizados en nuestro país. El primero de ellos es que se podrán elegir popularmente a quienes tendrán la misión de redactar una nueva Constitución para Chile, mientras que también será la primera vez que el cargo a la Gobernación Regional podrá ser seleccionado a través de un proceso electoral (en reemplazo de los intendentes designados). Y si bien en la Convención Constitucional se pudo instaurar una paridad de género, tanto en las candidaturas como para los resultados, la realidad de la representación femenina en los demás cargos de este proceso en la región es distinta.

Comparativa en cifras

De las nueve comunas que conforman la región de Antofagasta, sólo una de ellas (Sierra Gorda) destaca por presentar tres mujeres postulando a la alcaldía, mientras que en las ocho restantes la representación masculina se impone, como ocurre con las siete candidaturas de la comuna de Antofagasta, donde sólo una de ellas corresponde a una mujer (María Inés Verdugo), situación que se repite en Tocopilla y Taltal.

Esto también se puede observar en las candidaturas a la Gobernación Regional, ya que de las cinco existentes sólo una es ocupada por una mujer (Paula Orellana, RD). Y si contabilizamos ambos cargos (alcaldía y gobernación), la representatividad femenina sólo llega a un 26,9% con 14 postulantes en la región, en comparación a los 38 candidatos (73%) que compiten en estos comicios.

Nueva Constitución

Cristina Dorador, candidata a constituyente por el Movimiento Independientes del Norte, sostuvo que es lamentable la baja cantidad de mujeres postulantes a estos cargos, ya que denota la brecha que existe en la participación política. “Es algo que se manifiesta explícitamente y que se intentó cambiar con algunos sistemas de cuotas para los partidos políticos en algunas elecciones. Sin embargo, esto no garantiza que las mujeres postulen a estos cargos, por distintas razones”, agregó.

Asimismo, manifestó que una democracia tiene que ser representativa en un territorio, incluyendo a todas las diversidades que forman parte de él, ya que no es sólo un tema numérico. “Es un tema de diversidad también, porque en la sociedad hay personas con distintas visiones y formas de ver el mundo. Hay un montón de otras diversidades que también debieran tener su espacio y las oportunidades para participar de procesos de elección, porque la democracia se construye y se fortalece desde la diversidad”, sostuvo.

“Nosotros creemos que es importante que esté explícito en la Constitución (equidad de género), ya que no solamente se observa en política, sino que en un montón de temáticas donde las mujeres no participan o participan muy poco. Por ejemplo, en las ciencias solamente el 30% de las mujeres son investigadoras, el resto son en su mayoría hombres”, concluyó.

Por su parte la abogada y candidata independiente por la Lista del Apruebo, Fabiola Rivero, propone, como medida a considerar en una nueva Constitución, que todos los cargos de elección popular tengan mecanismos correctivos de distribución de poder. “En primer lugar, hay que declarar la igualdad de género y la prohibición expresa de cualquier tipo de discriminación, indicando en las leyes que, tanto las elecciones de representación popular como también los cargos, sean ocupados equitativamente en razón de género”, manifestó.

En relación a las cifras presentadas sobre participación femenina en las candidaturas, Rivero reflexiona: “Es un fenómeno muy interesante que lo hemos discutido con otras mujeres lideresas políticas. Pero pongo el ejemplo de las consejeras y consejeros regionales, donde hay paridad completa y eso quiere decir que hay otras provincias donde el liderazgo femenino es más marcado, entonces la pregunta es qué está pasando aquí en Antofagasta”, afirmó.

“Entonces yo creo que hay mucho que hacer, porque las mujeres hemos demostrado que trabajamos de forma seria y que cuando tomamos un desafío como es una candidatura, hacemos las cosas con mucha convicción e, insisto, con mucha seriedad”, concluyó Rivero.

Incidencia en otros espacios

Desde otra visión, la Doctora. Francis Espinoza, PhD en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, plantea que es algo que también se observa en otros espacios de poder, tanto en cargos directivos dentro de las universidades, en empresas privadas o en minería. Además, añadió la incidencia que tiene esto en temas democráticos: “Los índices internacionales que valoran la democracia, justamente, consideran el tema de género como algo fundamental en la toma de decisiones. Incluso, en los acuerdos que sostiene Chile u otros países con la Unión Europea, que son acuerdos de cooperación social, el tema del género es algo transversal”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here