La diputada Marcela Hernando presentó junto a un grupo de parlamentarios, un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo gestionar un mecanismo para eximir a los taxis básicos, taxis colectivos, rurales, ejecutivos y de turismo, del pago del impuesto de estabilización de los combustibles por el resto del año 2020.

Al respecto, la diputada Hernando señaló que “hemos estado en contacto con los miembros de la CONFENATACH y otros gremios, quienes me han explicado las dificultades que están pasando más de 100 mil taxistas a lo largo del país. Sus ganancias se han reducido a cero debido a la crisis del COVID-19. Sabemos que son muchos los rubros afectados con todo lo que estamos viviendo, este es uno en que tanto conductores como dueños de taxis, en todas sus categorías, están agobiados por no poder cumplir sus compromisos, ni ganando lo suficiente para vivir”.

En ese sentido, la congresista del Partido Radical indicó que el proyecto de acuerdo “dice relación con los impuestos que ellos pagan, ya sea por el fondo de estabilización, por el IVA o por el impuesto específico, de alguna manera esto afecta el combustible que ellos consumen todos los días para poder trabajar, ya que lo poco que están ganando, se va en la carga de gasolina o diesel”.

Marcela Hernando explicó que “si a ello sumamos que están haciendo una mínima cantidad de carreras diarias, sus ingresos familiares han disminuido de forma considerable, la idea entonces es que el Estado los libere de estos impuestos mientras dure la pandemia, idealmente durante todo el año 2020”.

El proyecto de acuerdo de la diputada Hernando además fue apoyado por la diputada Joanna Pérez (DC), los diputados de la Bancada del Partido Radical e independientes, Karim Bianchi, Pedro Velásquez, Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda y René Saffirio, Andrés Longton (RN) y Jorge Sabag (DC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here