Luego de que el gobierno recurriera ante el TC por el tercer retiro del 10% de las AFP, varios sindicatos de trabajadores/as de la región se unen al llamado a paralizarse y manifestarse el próximo viernes 30 de abril.

Diversos sectores se han pronunciado respecto al intento del Ejecutivo de frenar el proyecto de ley que dispone un tercer retiro del 10% de los ahorros en las AFP, el cual presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC). Desde que se expuso la idea de otro retiro del fondo de pensiones, distintas personalidades dieron su apoyo a la iniciativa que busca entregar un respaldo económico a aquellas personas que han sido más perjudicadas por la pandemia.

Acorde a los convocantes a movilizarse el 30 de abril, el llamado corresponde a la precarización que viven día a día las y los trabajadores de Chile, sufriendo una vulneración de sus derechos al no tener todas las garantías que les corresponden como parte esencial de la sustentabilidad de un país.

Sindicatos

“Nosotros queremos levantar una nueva organización y retomar el camino del 18 de octubre. Queremos igualar lo mismo que hicimos acá en Antofagasta con el Comité Defensa y Resguardo, donde convocamos a más de 500 trabajadores, organizaciones sindicales y barriales, gremios y pobladores”, señaló Jaime Rodríguez, dirigente sindical Inter Empresas. El representante indicó que se espera una buena convocatoria y además de organizaciones barriales.

Lo anterior en medio de un descontento generalizado hacia las políticas públicas que no han podido atender las consecuencias que ha dejado la crisis sanitaria y social, como el desempleo, que aumentó en 10,3% según la última información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), buscando además hacer frente a algunas regulaciones como la Ley de Protección del Empleo.

Desde la capital regional se han sumado algunos sindicatos al llamado a movilización, los cuales aseguran que ya se están organizando para coordinar lo que ocurriría el 30 de abril, donde también se han podido sumar a las distintas convocatorias que se han realizado anteriormente.

Desde el Sindicato SGS Minerals Antofagasta, el dirigente Carlos Oyarce destacó las dificultades que las organizaciones enfrentan en la previa a la movilización. “No tenemos muchas garantías como los sindicatos grandes, estamos bastantes dispersos. Pero sí buscamos la forma de participar, sumándonos como dirigentes principalmente a las convocatorias más de revuelta”, indicó..

Llamado a la coordinación

Para poder organizarse de mejor manera, la federación de Sindicatos Mineros Mantos Blancos y Comité de Huelga de Trabajadores/as de la Alimentación del Hospital Regional de Antofagasta convocaron este viernes a una reunión vía Zoom a todos los sindicatos de la región y a organizaciones como ollas comunes, agrupaciones de apoyo a los presos políticos, estudiantiles y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here