La Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals emitió una declaración pública rechazando el despido de 9 supervisores en minera Centinela.

La organización sindical acusó que el grupo económico en general y en particular Minera Centinela, no muestran una disposición de compromiso y protección hacia sus trabajadores.

Por este motivo, desde los distintos sindicatos de las empresas mineras del grupo Luksic, se declararon en alerta «mientras no se garantice públicamente la continuidad laboral de todos los trabajadores del Grupo AMSA».

A continuación la declaración completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE ANTOFAGASTA MINERALS, EN RECHAZO DE LOS DESPIDOS EN MINERA CENTINELA

Hoy, cuando dirigentes sindicales y supervisores deberíamos estar celebrando el día del trabajador, destacando y reconociendo nuestra capacidad y compromiso de mantener operativas nuestras faenas, nos encontramos con que la Compañía Minera Centinela, recurriendo de manera arbitraria e inoportuna a supuestas necesidades de la empresa, despidió una importante cantidad de supervisores.

El sentimiento y la emoción que nos embarga es indignación y desilusión. AMSA en general, y en particular Minera Centinela, no muestran una disposición de compromiso y protección hacia sus trabajadores. En este sentido, rechazamos y repudiamos enérgicamente el despido de 9 supervisores en Minera Centinela el día 30 de abril.

Nos parece que la actitud de esta compañía atenta contra la ética y la moral empresarial que debe imperar bajo tan complejas circunstancias. En esta coyuntura pandémica, despedir trabajadores significa enviarlos hacia una cesantía prolongada y a una precariedad económica que indudablemente afectará a ellos y sus familias.

Actos como estos nos llevan a repensar y replantear nuestra actitud de disponibilidad y colaboración que como Federación hemos prestado para enfrentar el estallido social, la sequía y ahora la pandemia de Covid-19.

En este 2 de mayo reafirmamos nuestro compromiso con nuestros trabajadores y nos declaramos en alerta mientras no se garantice públicamente la continuidad laboral de todos los trabajadores del Grupo AMSA.

Federación de sindicatos Antofagasta Minerals

Antofagasta, 2 de mayo de 2020

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here