Mediante un comunicado público, el Sindicato N° 1 de trabajadores de minera Escondida, lamentó la falta de disposición de la empresa para alcanzar entendimientos mínimos para abrir paso a la posibilidad de una mediación, a pocas horas de hacerse efectiva la huelga legal.

«Ayer domingo 5 de agosto, directivos sindicales se reunieron con representantes de la empresa. En dicha reunión, no obstante existir otros puntos pendientes, que deben ser también adecuadamente resueltos en una conversación, se planteó que necesitábamos saber cuál era la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018», indicaron desde la organización sindical.

«Asimismo, planteamos la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la Compañía, quedando expuestos a que la empresa discrecionalmente disminuya el pago de este bono, pudiendo perder parte o todo el bono», agregaron.

Sin embargo, desde la empresa Escondida declinaron analizar la petición de los trabajadores y cerraron espacio a la posibilidad de un acercamiento.

«Tras esta solicitud del Sindicato, un representante de la Compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación», relataron.

«Creemos que la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y
concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia», precisaron desde el sindicato.

Desde la organización sindical lamentaron que no se haya podido «alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo».

Asimismo, a pocas horas de vencerse el plazo para el inicio legal de la huelga, informaron que están en marcha los preparativos de sus planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a sus socios.

«Así es que hemos comunicado al total de 82 socios que integran los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos», informaron.

«Esperamos que la Empresa se sujete a la legalidad vigente y no reemplace a ningún
trabajador que ejerza su derecho de huelga, estando atento el Sindicato para adoptar todas las medidas necesarias para preservar nuestros derechos. Asimismo, hacemos un llamado a la autoridad laboral para que fiscalice estrictamente esta situación y se haga cumplir las normas legales», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here