El Sindicato Interempresa del la empresa Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB) emitió un comunicado público esta tarde, denunciando que este 4 de julio «la jefatura de departamento de FCAB Shippers, junto a la encargada de Relaciones Laborales de FCAB Ferrocarril y la Gerencia de Recursos Humanos de FCAB notificó la desvinculación de 19 trabajadores de FCAB Shippers (Mejoramiento de calidad), dejando en la calle a 19 familias, bajo el artículo 161 de necesidades de la empresa».

En la declaración se informa que «según la empresa, los despidos se deben a la disminución de la producción de Minera Escondida y una “modificación de contrato del 29 de junio”, lo que obligaría a la reducción puestos de trabajo».
Desde el sindicato afirmaron que esto se trata de un «nuevo ataque del Ferrocarril de Luksic contra los trabajadores».
A continuación, los 5 puntos del comunicado:
«1-Que esta medida es totalmente arbitraria y es parte del doble discurso de la gerencia. Mientras FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia) se reestructura para asegurar sus millonarias ganancias, (que tan solo en “Shippers” el año pasado reportaron utilidades de 1.230.371.971 millones pesos), la gerencia subcontrata servicios, ataca con prácticas antisindicales, somete a los maquinistas a turnos esclavos, juega con nuestra seguridad y despide trabajadores arbitrariamente.
2- FCAB utiliza como argumento la modificación de contratos entre Minera Escondida y Shippers para dejar a 19 familias en la calle. La compañía quiere aprovecharse de la práctica ilegal del Multirut, como si el área (rut) de Shippers fuera una empresa “independiente de la gerencia que controla el ferrocarril” cuando sabemos que pertenece a un solo dueño, ¡Luksic!, sin buscar salidas alternativas a la desvinculación, lavándose las manos de toda responsabilidad. Por ello como sindicato buscamos la reubicación o reincorporación de todos los trabajadores despedidos, puesto que consideramos que como trabajadores de Ferrocarril no tenemos por qué pagar los platos rotos.
3- No creemos que sea justo que Luksic gane millones mientras deja en la calle a los trabajadores y sus familias. Hacemos un llamado al resto de los Sindicatos de la compañía a denunciar estos despidos, y a rodear de solidaridad esta causa, lo sucedido en FCAB Shippers es una antesala de lo que la compañía está preparando para el conjunto de los trabajadores del FCAB.
4- A su vez, hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, de trabajadores, sociales y estudiantiles a denunciar esta práctica empresarial. Los despidos en la industria y en la minería deben ser enfrentados con la unidad de los trabajadores.
5- Llamamos a todos los trabajadores a permanecer en estado de alerta, y asistir a la asamblea que convocará el sindicato».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here