Imagen de archivo

Una serie de incumplimientos por parte de su empleador denunciaron los trabajadores y trabajadoras de Clínica La Portada a través de su sindicato, en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

En un comunicado, la organización sindical advirtió la falta de implementos de seguridad y protección para los funcionarios del área clínica y administrativa, además de la negativa a otorgar la posibilidad de cumplir cuarentena a personas de alto riesgo.

A continuación el comunicado completo:

A LA OPINIÓN PUBLICA SITUACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CLINICA LA PORTADA ANTOFAGASTA

Nueva y lamentablemente tenemos que recurrir al llamado de la atención pública para presionar a nuestro empleador, CLINICA LA PORTADA, para que cumplan con sus deberes y obligaciones.

Desde el inicio de la pandemia que nos afecta, Covid-19, los trabajadores y trabajadoras hemos requerido información y la implementación de las medidas instauradas para que los trabajadores del área de la salud podamos cumplir nuestra función con los elementos y procedimientos de protección necesarios para evitar el contagio del personal, clínico, administrativo y de los usuarios de clínica La Portada.

Hacemos pública esta denuncia, porque no nos queda otra opción, hemos requerido en innumerables ocasiones a los representantes del empleador información y exigido el cumplimiento de las medidas necesarias para prevenir contagios. No hemos obtenido respuestas satisfactorias de parte de la gerencia, del prevencionista de riesgo y tampoco de la mutualidad que nos corresponde. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades para contar con los elementos de protección necesarios en número y en calidad, y la falta de cumplimiento del protocolo emanado de la autoridad sanitaria que debe ser cumplido sobre todo para los y las trabajadoras del sector salud que nos encontramos en la denominada primera línea de atención.

El comportamiento reprochable de nuestro empleador, coherente con el actuar histórico de Clínica La Portada, demostrado con la constatación de múltiples denuncias en sede administrativa y judicial del trabajo, en esta ocasión se evidencia con el no cumplimiento de su deber de protección por falta de entrega de elementos de protección personal certificados e insuficientes, insuficiente adecuación de espacios físicos en el lugar de trabajo para cumplir con el distanciamiento social necesario para evitar contagios, falta de apoyo a las trabajadoras que estuvieron expuestas a contacto estrecho con covid-19 confirmados, que se encuentran en cuarentena obligatoria y a quienes la mutualidad les han negado los pagos de licencias médicas y a quienes el empleador solo les ha instruido mantenerse fuera del lugar de trabajo, pero nada hacen por responder quién pagará sus días de cuarentena.

Asimismo, los trabajadores que por función fueron destinados a realizar su labor vía teletrabajo, han sido requeridos a su función de manera presencial sin contar con los espacios físicos y EPP necesarios para cumplir con el distanciamiento social y del total de trabajadores y trabajadoras que presentan mayor vulnerabilidad, por edad o por ser enfermos crónicos, 60 aproximadamente, solo se le otorgó cuarentena preventiva a tres de ellos.

Finamente y pese a la recarga laboral durante la semana pasada despidieron a cuatro trabajadoras y entrega de una carta de aviso de término de relación laboral. La última trabajadora despedida, matrona con jornada completa, pero se contratan otras dos profesionales a honorarios. La demanda de trabajo de la clínica no ha disminuido, al contrario, clínica La Portada se encuentra realizando las cirugías que el hospital regional no se encuentra realizando dado la pandemia. No hay menos trabajo, pero siguen despidiendo trabajadores en esta coyuntura.

Las trabajadoras y trabajadores de Clínica La Portada sindicalizados y no sindicalizados estamos cansados, frustrados y nos sentimos impotentes ante tanto abuso. Recurrimos a todos los conductos regulares y además la mutualidad que debe velar por el cumplimiento de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y no hemos obtenido soluciones.

Denunciamos ante la autoridad sanitaria regional y ante la dirección del trabajo regional:

-Falta de elementos de protección personal en calidad y cantidad para prevenir contagios con covid-19 para trabajadores del área clínica y administrativa.

-Incumplimiento a protocolos de autoridad sanitaria respecto del resguardo de medidas para cumplir con distanciamiento social y no tomar medidas para prevenir la exposición de trabajadores de grupos definidos como vulnerables por la autoridad sanitaria.

Esperamos que el Estado, a través de las instituciones mandatadas para velar por el cumplimiento de la norma laboral de seguridad y en especial ante esta pandemia, realice las actuaciones y fiscalizaciones que procedan con el fin que instruya a este empleador a cumplir con los estándares mínimos requeridos. Requerimos que estas entidades cumplan su rol y presten oído a lo que los trabajadores estamos señalando y que no actúen cuando sea demasiado tarde.

DIRECTIVA SINDICAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here