Preocupación existe entre los dirigentes y socios del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CMDS de Antofagasta, debido a la precariedad y los despidos que traería consigo la desmunicipalización que ya está en marcha.

La principal medida que contempla este proceso es la instalación de los Servicios Locales de Educación, lo que se hará efectivo en marzo de 2023 en la provincia de Antofagasta. En las zonas del país donde ya se ha implementado la reforma, se han producido numerosas desvinculaciones.

Las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda suman 350 trabajadores y trabajadoras que actualmente se encuentran en medio de la incertidumbre y sin que el gobierno tome en consideración sus demandas.

Jessica Águila Caballero, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central de la CMDS de Antofagasta, manifestó que la principal preocupación es la próxima instalación del servicio local de educación pública que iniciaría sus funciones el 1° de marzo de 2023.

«Eso quiere decir que tenemos menos de un año y medio para poder trabajar para que esta ley se postergue, porque una vez instalado el servicio local, más del 85% de los trabajadores quedaría en la calle. Y eso lo dicen los propios registros del Consejo Evaluador de la Dirección de Educación Pública. Lamentablemente en los 11 servicios locales ya instalados ha ocurrido lo mismo: Los trabajadores antiguos de corporaciones, DAEM y DEM, quedan en la calle, no quedan seleccionados para formar parte del nuevo servicio de educación pública», advirtió.

«Según ellos no cumplimos con los estándares que solicitan en los concursos. De hecho hemos sostenido reuniones con funcionarios públicos de DAEM o Corporaciones de Valparaíso y nos han dicho que ellos, teniendo magister, siendo trabajadores de años, sabiendo el funcionamiento de una Dirección de Educación, les dicen que no quedan, que no cumplen con el perfil del trabajador y eso es alarmante», agregó la dirigenta.

Jéssica Águila recordó que en estos momentos en la casa central son 169 trabajadores, de los cuales 110 son sindicalizados. «Pero en esta pelea estamos todos involucrados, porque sindicalizados o no, todos deberíamos remar para el mismo rumbo», destacó.

Movilizaciones

Por su parte, Remberto Cortés, secretario del sindicato, anunció que este jueves 26 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, se realizará una movilización que partirá desde el frontis de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, en Avenida Argentina con General Velásquez, para marchar rumbo a la intendencia.

«La convocatoria va dirigida a las comunidades escolares en su conjunto, padres y apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de educación y aula, funcionarias de jardines infantiles VTF, entre otros. El llamado a movilizarnos obedece a la pérdida de trabajo de muchos funcionarios. No solamente Antofagasta está comprometido acá, si no también Mejillones, Taltal y Sierra Gorda», precisó.

Cortés también advirtió que la ley no contempló la lejanía de los territorios, haciendo imposible que una persona de Taltal pueda participar en un concurso cerrado, considerando que está a más de 3 horas y media.

«Si una persona quisiera postular al servicio local de Antofagasta tendría que prácticamente venirse a vivir aquí. Y eso significa familia y otras cosas más. La ley ha sido discriminatoria con nosotros como trabajadores. Distinta es la situación de profesores y asistentes de la educación que son traspasados por el solo ministerio de la ley. En cambio nosotros tenemos que concursar, tenemos fecha de corte que corresponde a diciembre del año 2014, que son los que pueden postular a los concursos cerrados», explicó el dirigente.

«Ha quedado claramente de manifiesto en el informe del Comité Asesor, que de los 11 servicios locales, aproximadamente 1.200 funcionarios han quedado sin su fuente laboral y solamente 119 quedaron trabajando en la planta de los servicios locales. Por eso el llamado a movilizarnos», concluyó.

1 Comentario

  1. Excelente informacion preocupante y grave deterioro del derecho a la Educación pública.
    Sobre todo por los despedidos a las funcionarias y los funcionarios del Dem

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here