Por primera vez en la historia de la empresa, el rol de supervisores y su sindicato, presentan petitorio, el que incluye sumarse al proyecto de las 40 horas, paternidad responsable y equiparidad en los sueldos entre hombres y mujeres.

Este 2 de noviembre, el Sindicato de Supervisores y Rol Supervisores del Grupo SQM, presentó simultáneamente a SQM S.A., SQM SALAR, SQM NITRATOS, SQM INDUSTRIAL y SQM SIT, los proyectos de contrato colectivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 327 y 364 del Código del Trabajo, dando así inicio al procedimiento de negociación colectiva reglada, en representación de sus más de 936 afiliados, quienes contarán con derecho a fuero y a ejercer la huelga, en su caso.

La presidenta del Sindicato, Marcela Jara, señaló sobre el inicio del proceso que se trata de “una negociación histórica, ya que es la primera negociación colectiva del Rol Supervisor que se verifica en el Grupo SQM”.

“Estamos confiados en obtener un buen resultado, porque también es una negociación justa, porque persigue hacer partícipe a los trabajadores de los extraordinarios resultados de la empresa. Sabemos que SQM por sí solo no podría generar las riquezas que registra anualmente sin sus trabajadores. Por lo que es justo que estos tengan la participación que merecen”, explicó.

Cabe recordar que -sólo en el primer semestre de este año- SQM informó ingresos superiores a los US$4,618 millones.

En relación a los proyectos de contrato colectivo, Omar Durán, tesorero de la organización, explicó que “los proyectos presentados recogen las legítimas aspiraciones de los socios y socias, quienes aportaron en su contenido. Se trata de propuestas serias y responsables, cuya idea es promover una negociación simultánea para las distintas razones sociales, tal como si fueran una sola empresa; porque SQM opera de esa manera con sus trabajadores, como una sola unidad”.

La presidenta del sindicato agregó que se proponen “mejorar las condiciones de remuneraciones y beneficios para los socios, planteamos bonos de acuerdo a desempeño y además abordamos materias muy importantes, como equiparidad remuneracional entre hombre y mujer, en la que la empresa se encuentra al debe. También proponemos reglas de fomento de la paternidad responsable, protección a la maternidad y reducción de la jornada de trabajo a 40 horas; porque nos interesa avanzar e innovar en materias que no siempre se tratan en una negociación”.

En cuanto a los pasos que siguen después de la presentación de los proyectos de contrato, Richard Muñoz, secretario de la organización, indicó que “ahora cabe esperar que la empresa responda. Confiamos tener una respuesta seria, razonable y con altura de miras. El sindicato y los casi mil trabajadores que representa, le han hecho una invitación a SQM con el inicio de esta negociación reglada: Construir una alianza estratégica para asumir juntos los desafíos que se presentan para los próximos años y alcanzar así el éxito y la excelencia”.

“Lamentaríamos profundamente que lejos de esto, se opte por desconocer las legítimas aspiraciones de nuestros socios, especialmente en un momento en que SQM está empeñada en asegurar el desarrollo de los actuales proyectos, como el Salar de Atacama, además de avanzar en nuevas inversiones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here