DOCENTES ASEGURAN QUE NO TENDRÁN NINGUNA CELEBRACIÓN POR SU DÍA NACIONAL, CONMEMORADO AYER EN TODO EL PAÍS.

Ayer se conmemoró el día del profesor a nivel nacional, donde los docentes disfrutaron de variadas actividades en sus establecimientos educacionales. Sin embargo, para algunas profesoras y profesores de Antofagasta no fue así. La presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, Marcelina Riffo Carreño, denunció que desde su organización existe una gran molestia hacia la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y hacia su presidenta, la Alcaldesa Karen Rojo, debido a lo que califican como promesas incumplidas.

«Se han hecho actividades dentro de las escuelas dedicadas exclusivamente a los profesores y hoy, por criterio de no sé quién, estamos en clases normales, no existe el famoso acto que se hace en este día, no hay convivencias que se hacen con nuestros alumnos, hay clases normales», manifestó Riffo.

Según explicó la dirigenta a Regionalista, la organización tuvo una reunión con la presidenta de la CMDS, quien les dijo que les cederían un día para esta celebración, el cual sería el 18 de octubre. Sin embargo, Riffo aseguró que ese día será trabajado. Por ende, no existe un día libre que les permita llevar a cabo esta conmemoración.

Al respecto, el director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez Salgado, refutó la denuncia, asegurando que se trata de una situación particular: «El día del profesor se adelantó para el día 18 de octubre del año escolar, día que se recuperó el 3 de marzo. Por lo tanto, el próximo viernes es un día libre para todos los docentes. Es una información que se le ha dado a todos los establecimientos, entonces acá no se le ha cortado la celebración a nadie», indicó.

Contratos indefinidos

Ivette Gareca, secretaria del sindicato, afirmó a su vez que existen falsas promesas por parte de la alcaldesa Karen Rojo respecto al incumplimiento de los contratos indefinidos:  «Lo primero es la Ley Miscelánea que salió durante el primer semestre, que dice que los profesores que están contratados bajo Estatuto Docente, en unos tres años continuos pasamos a indefinido, situación que no se dio en esta oportunidad», relató.

Asimismo, aseguran que existía un compromiso con el sindicato de pasar a los docentes en el mes de junio a indefinido, situación que tampoco se ha cumplido, afirmando que esto deslegitima a la organización.

Junto con esto, Gareca afirmó que hay profesores que llevan hasta 12 años a plazo fijo, «y cuando vemos que en la CMDS hay gente de confianza de la señora Rojo, que llevan meses trabajando y ya están a plazo indefinido, esto es una burla».

En relación a esto, el director de Educación de la CMDS anunció que hoy 425 profesores de la ciudad han pasado de ser contratados a plazo fijo a obtener la titularidad: «La alcaldesa estaba consciente de que se iba a hacer este proceso y finalmente se hizo, para el agrado de los profesores, y desde el día de ayer están viniendo a firmar el traspaso», aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here