Imagen de archivo

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga que ya completa su quinto día, aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la organización sindical:

Sindicato Molyb se refiere a proceso de huelga

Estimado/as:

Junto con saludarles, nos dirigimos a a la opinión pública en general y a Directores de Codelco en particular, terriblemente preocupados por la situación de los trabajadores sindicalizados de Molyb. Los sindicatos de Molyb se encuentran en huelga hoy y si bien la medida puede parecer temeraria y arriesgada, la empresa no nos dejó otra opción debido a nuestro juicio a la despreocupación hacia sus trabajadores. Hoy cumplimos el 5to día de huelga y no vemos intención de acercamiento de parte de Molyb.

A raíz de la huelga nos hemos enterado que por fin se envió a los trabajadores (No sindicalizados y contratistas) a sus casas, medida que debió tomarse hace más de una semana, sabiendo que no tenemos producto para maquilar debido al envío de concentrados a Molymet (competencia), esto a raíz de contrato Spot firmado ya hace 2 meses entre VCO Codelco y la competencia, es decir apostaron mucho antes que tendríamos Huelga. Los precios de ellos son más altos que lo de Molyb, dada las altas penalidades que la competencia impone por impurezas en los concentrados. ¿Entonces quien pierde? Clarísimo: pierde Molyb y Codelco.

Ahora que es lo que pedimos (lo relevante):

BTN: 2.000.000 líquidos por un periodo de 24 meses.

Préstamo Blando: Lo estipulado en la última oferta de la empresa, alrededor de 1.069.000 pesos que en definitiva son devueltos por el trabajador.

Pago días de Huelga.

Licencias Médicas: Tomar en consideración lo contenido en nuestro petitorio, RRHH tienen las tasas de ausentismo y podría evaluar mejor la cantidad de dinero involucrado.

Ahora bien, dentro de la organización existen dos casos, trabajadores con y sin tope de descuento. Para el caso de trabajadores sin tope, el costo empresa radica en solo los 3 días que el sistema no paga, los tiempos de remplazo son muy grandes y el trabajador ya se ha recuperado. Para el caso de los trabajadores sobre tope, generalmente no son reemplazados y de ser reemplazados lo hace el mismo personal de la planta con un costo mínimo de bono de reemplazo o lo hace el trabajador en caso de poder trabajar desde su domicilio. Este ejercicio se hace cada vez que se dan los periodos de vacaciones, por lo que no traería costo financiero para Molyb al estar el pago de los sueldos provisionados cada periodo.

Bono Turno de Noche.

Pago días especiales (Irrenunciables).

Otro punto importante es dejar los beneficios solo para los trabajadores sindicalizados. La empresa quiere beneficios para todos, pero ¿cómo si no hay más dinero?

Se nos chantajea diciendo que la empresa no tiene más que para 1 mes de sobrevivencia, y ahí nos preguntamos, ¿cómo se da el lujo de ir a una huelga que implica al menos 6 millones de dólares de menor ingreso? Seguro que a la vuelta Codelco deberá meterse las manos al bolsillo para pagar las intransigencias del presidente del Directorio Señor Alejandro Rivera S. y nuestro Gerente General Nicolás Espinosa. No puede ser que se apueste a favor del Coronavirus para levantar la huelga. Es impresentable e inmoral.

Contamos con que la empresa analice nuestra propuesta, ya que hasta el día de hoy no saben en qué consiste. Esto admitido por ellos mismos en la negociación y posterior mediación. Apelamos a mejorar las relaciones empresa – sindicatos. No podemos cuantificar el costo que significará volver a trabajar teniendo un resultado negativo en esta negociación, pero si sabemos que cuando esto se normalice se necesitarán las personas y sobre todo la disposición y esfuerzo de los trabajadores sindicalizados. Durante la operación nos hemos sobrepuesto a diferentes fallas y problemas sin exigir nada. Hoy es tiempo de que la empresa haga un esfuerzo con sus trabajadores.

Saludos,

Directiva Sindicato Nª3 Molyb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here