Mediante un comunicado, la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazó tajantemente las que calificaron como «manifestaciones de odio y violencia que han afectado a dirigentes sindicales de Codelco durante las últimas horas».

«La señorita Ana Catalán Atenas, presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, fue amenazada de muerte el día de ayer en caso de no acceder a “lo encomendado por la administración de Codelco”; mientras que el señor Miguel Véliz, Secretario del Sindicato N°3 Codelco Chuquicamata, sufrió un ataque en su domicilio a su vehículo con una piedra, la que contenía mensajes políticos y amenazando su integridad. Por lo tanto, no nos queda más que repudiar estas acciones vandálicas en contra de las y los dirigentes que defienden los intereses de los trabajadores», indican.

Desde la organización sindical afirmaron que no están indiferentes ante lo ocurrido, «pues cuando dañan y/o agreden a nuestros colegas, lo hacen en contra de todos nuestros trabajadores y trabajadoras que justamente luchan por sus derechos y en buena lid, en un marco legal regulado y no mediante prácticas cobardes y violentas».

Finalmente, desde el sindicato hicieron un llamado a las autoridades «a que investiguen estos lamentables sucesos, con la finalidad de establecer responsabilidades y el esclarecimiento de esta situación».

«Por otra parte, llamamos a todos los trabajadores del cobre a no ceder frente a las mal intencionadas presiones que reciben producto de la lucha que sostienen a diario y en particular en este actual proceso de negociación», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here