Prácticas anti sindicales, malas condiciones laborales, vulneración de derechos a personal interno y externo de la compañía y más de 50 despidos injustificados, son los argumentos que esgrimen desde el sindicato de trabajadores de la Minera Xtrata Lomas Bayas, ubicada en Antofagasta, para comenzar una serie de movilizaciones.

Los dirigentes esperan que la Minera pueda reconsiderar la medida y se abra a dialogar con ellos, para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

El presidente del sindicato, Pedro Valdivia, explicó que «hace tiempo que vivimos una serie de situaciones anómalas en la compañía, las que culminaron con el despido de 50 trabajadores bajo la causal de ‘necesidades de la empresa’, sin haber ninguna explicación de parte de la directiva de la empresa».

«La empresa ha incurrido en una serie de faltas a la higiene y salud de sus trabajadores, los cuales han tenido que aguantar los maltratos de las jefaturas y la vulneración de sus derechos, tanto del personal interno como externo», agregó.

El dirigente precisó que «Lomas Bayas ha incurrido constantemente en prácticas antisindicales, en donde tampoco se ha dado cumplimiento al pago de los bonos acordados en las distintas negociaciones que hemos tenido con la empresa. La situación llegó a un punto límite que no podemos seguir tolerando, porque además, no se quiere dialogar con nosotros».

Por su parte, el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez, quien expresó su respaldo a los trabajadores, señaló que «hay un rol social que hoy en día las empresas no cumplen».

«Las empresas hoy nada más ven sus utilidades y al verse amenazadas sus ganancias despiden trabajadores, atentando contra las familias del norte, familias de esta región de Antofagasta. Rechazamos este tipo de acciones, no tienen un compromiso serio con la comunidad, ni con sus trabajadores», precisó el parlamentario.

«Llevaremos estos temas a otras esferas, porque el actual Gobierno se comprometió a crear empleo y ahora los empresarios están haciendo lo contrario. El Estado tendrá que intervenir y regular la minería y su compromiso con la comunidad, en eso nosotros proponemos royalty minero, tributos que se administren de forma local, no desde Santiago», agregó Velásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here