Mediante un comunicado público, el Sindicato N° 1 de minera Escondida informó que la tarde de hoy viernes 17 de agosto, firmó el contrato colectivo con los representantes de la empresa, poniendo término definitivo al proceso de negociación colectiva.

«En este contrato colectivo se han plasmado todos los puntos informados a las asambleas, quienes aprobaron la propuesta por el 93% de los socios asistentes. Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados. Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y
plan habitacional. Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral», informaron desde el sindicato.

«Este resultado cierra un ciclo que iniciamos con la negociación del año pasado y constituye la consolidación exitosa de la lucha más intensa que nos ha tocado enfrentar como Sindicato. Las decisiones que hemos tomado desde ese entonces hasta ahora, pese a lo difícil que fueron algunas, nos muestran hoy que han sido las correctas. La unidad y la lucha es el único camino que conduce a la dignificación del trabajador», recalcaron desde la organización.

«Hoy con toda propiedad podemos sentir que este esfuerzo es fruto de cada hombre y mujer que integra la gran organización de mineros chilenos. Esperamos que este cierre permita dar comienzo a una nueva y mejor relación con la empresa, que se funde en una relación moderna de mutuo beneficio y respeto», concluyeron los representantes de los trabajadores.

Por su parte, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó que “queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo. Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus
familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo”.

De esta manera, la organización sindical concluye con éxito un proceso de negociación que estuvo a días de derivar en una huelga legal. Sin embargo, la mediación entre el sindicato y la empresa minera tuvo sus frutos, lo que fue ratificado mayoritariamente por los trabajadores y trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here