Tras la publicación aparecida en El Mercurio de Antofagasta que recoge el testimonio de algunos jóvenes que denuncian la supuesta venta de cupos para formar parte de los empaquetadores o empaques del Supermercado Tottus del Mall, el sindicato emitió un comunicado refiriéndose a estos hechos.

En su declaración, la directiva explica los mecanismos para ingresar al sindicato y poder ejercer como empaque, además de señalar que desconocen las denuncias de «cobros» por cupos, indicando que se trataría de hechos aislados.

El siguiente es el comunicado de la organización:

ACLARACIÓN SINDICATO DE EMPAQUES TOTTUS MALL ANTOFAGASTA

Mediante este breve comunicado, como directorio del Sindicato Independiente ADEM Tottus Mall, quisiéramos dar una respuesta formal en relación a la interrogante sobre las ventas de cupos para ingresar al sistema de empaques, publicado en El Mercurio el día 18 de abril.

Como  adelantábamos anteriormente, nuestra organización se ajusta a los valores y principios sindicales, es decir, en miras a la unidad para el alcance de nuestros objetivos colectivos en el desempeño de nuestras actividades laborales. Pues nos permite otorgarnos una amplia regulación que consta en dos instrumentos, a saber, estatuto y reglamento,  ambos confeccionados gracias a la participación activa de todos los jóvenes estudiantes que componen esta organización. Ayudándonos a paliar de alguna forma la desprotección que en la práctica existe sobre nuestra situación laboral.

En cuanto a las formas de afiliación:

La primera consiste en llamados públicos para la admisión de nuevos asociados, lo cual se concreta a través de la difusión por diversos medios, principalmente redes sociales, que en  determinada fecha se harán ingresos de empaques. La forma de elección, al igual que la mayoría de los supermercados de la región, se hace al “azar” debido a amplia demanda por el trabajo y la poca oferta del mismo.

La segunda, por otro lado, es la cesión de cupo por los socios egresados o titulados. Esta segunda forma, constituye además un derecho para cada socio, pues una vez terminada su etapa universitaria pueda dejar a un estudiante de educación superior para que ocupe su lugar. Esta idea nació, en una de las muchas asambleas que se realizan como  sindicato y lleva varios años en práctica.

Creemos que es esta segunda manera, la cual puede haber dado lugar a los rumores que para poder trabajar de empaques se necesita desembolsar cierta cantidad de dinero. Frente a esto queremos aclarar que como sindicato no tenemos conocimiento certero acerca de estas malas prácticas, mucho menos a lo largo de nuestra existencia ni el directorio ni el sindicato en su conjunto ha recibido un peso por el ingreso de algún compañero. En la praxis cuando llega un compañero nuevo por el cupo del socio que ha dejado la organización, siempre se señalan como amigos o familiares, nunca manifestando la venta o compra de un cupo.

Para finalizar, quisiéramos enfatizar que nuestro Sindicato es una organización sin fines de lucro, que éstas prácticas no nos representan en lo absoluto y son comportamientos aislados de determinados ex socios. Que respetamos sobre todas las cosas la libertad al trabajo, repudiando cualquier práctica que atente contra ella, pues nuestro objetivo de existir es proteger justamente la misma.

Sindicato de empaques

ADEM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here