Tras la renuncia de la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Aurora Williams, y la salida de varios directores del organismo, la telenovela continúa y las polémicas no se detienen.

En medio de duros cuestionamientos que involucran el uso de recursos de educación y salud en distintos casos que han impactado a la opinión pública de Antofagasta, se anunció la incorporación de nuevos personeros a la corporación.

Los tres nuevos representantes son el ex intendente Arturo Molina (DC), el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez y el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo, elegidos el lunes por la Asamblea de Socios.

Tras esta confirmación, salta a la vista la estrategia de la alcaldesa Karen Rojo de seguir recurriendo a figuras de los dos bloques políticos tradicionales, de manera de mantener una relación transversal con estos sectores. Sin embargo, no ha sido capaz de generar una continuidad en la gestión y en los últimos meses ha sufrido renuncias y salidas de diferentes personeros del organismo.

Cabe recordar que actualmente la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (quien preside el directorio de la CMDS) se encuentra formalizada en la investigación por el delito de fraude al fisco, caso que -según el fiscal Cristian Aguilar- involucra el uso de recursos de educación y salud en una asesoría para su campaña política.

A esto se suma el reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) deberá devolver $43.477.604 al Servicio de Salud por gastos no acreditados de servicios de mantención y reparación de sillones dentales.

Cabe recordar que el llamado “caso cuñado” salió a la luz tras una denuncia del portal regional Timeline, medio que reveló que a sólo tres meses de que la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo asumiera su cargo en diciembre de 2012, su cuñado Flavio Carrasco creó la empresa CYR, adjudicándose el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación.

Carrasco sería el esposo de Daniella Rojo (hermana de la autoridad) y prestó los mismos servicios para la Cmds entre 2010 y 2012, pero a través de la empresa FCG Servicios. En febrero de 2013 -ya con Rojo en la alcaldía- constituyó la firma CYR y postuló a la nueva licitación, que terminó adjudicándose, por el servicio de mantención de sillones dentales.

Este caso se encuentra archivado temporalmente por la fiscalía, pero no se descarta su reapertura por los nuevos antecedentes que han surgido.

Asimismo, el llamado «caso Main o caso asesor» se encuentra en pleno desarrollo y para el mes de enero está fijada la próxima audiencia, luego que el Juzgado de Garantía concediera un aumento del plazo de investigación tras la solicitud de la fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here