Este lunes se dio a conocer la encuesta mensual efectuada por la empresa Adimark, estudio que reveló que la desaprobación al gobierno de Sebastián Piñera subió durante noviembre y por segunda vez en su actual mandato superó a la aprobación.

El apoyo al mandatario cayó 4 puntos porcentuales en relación al mes anterior, alcanzando el 44%, lo que representa «una disminución significativa desde el punto de vista estadístico», mientras que el rechazo a la gestión del gobierno aumentó del 46 al 49%.

«Es la segunda vez en el año del Gobierno de Sebastián Piñera donde la desaprobación resulta más alta que la aprobación, esta vez con una brecha de 5 puntos porcentuales», establece el sondeo.

Además, si se compara el mes de noviembre del primer año de ambos mandatos de Piñera, en 2010 y 2018, la desaprobación registró un alza significativa, pasando del 33% hace ocho años al 49% actual; la aprobación, en tanto, bajó del 54% por ciento al 44%.

El mes medido por la encuesta estuvo marcado principalmente por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las repercusiones políticas y policiales que ha generado tras la formalización de 4 carabineros por los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Cadem

Por su parte, la encuesta semanal Cadem reveló que noviembre se convirtió el mes con la peor evaluación a la gestión del gobierno de Piñera.

La aprobación mensual cerró en 41%, 8 puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que la desaprobación lo hizo en 45%, 8 puntos más que en el mes anterior.

En cuanto a la evaluación semanal, el apoyo marcó sólo un 41%, en tanto que el rechazo cerró en un 46%.

El sondeo también midió la opinión sobre el cumplimiento de la promesa de campaña de Piñera de los «Tiempos mejores», arrojando que sólo el 23% dice estar mejor hoy que en el gobierno de Bachelet, mientras que el 58% afirma estar igual y el 17% peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here