CADA VEZ MÁS MUJERES Y NIÑAS SE VAN ACERCANDO A LOS DEPORTES DE FUERZA.

La halterofilia o levantamiento de pesas consiste en levantar el mayor peso posible en dos movimientos, envión y arranque. Esta disciplina, que siempre ha estado dominada por hombres, ha ganado popularidad este último tiempo en la ciudad. Sin embargo, cada vez son más mujeres las que se atreven a practicarlo.

A sus 19 años, Sharon Hurtado Marín ha participado en diversas competencias a nivel regional y nacional. Desde hace tres años que práctica levantamiento de pesas, y a su corta edad es una exponente juvenil en esta disciplina. En su categoría (55kg.) ha obtenido primeros lugares en competencias de Antofagasta, La Serena e Iquique, participando también en Los Juegos Deportivos Nacionales 2019, donde logró el quinto lugar de un total de 12 competidoras.

Actualmente es parte del Centro de Entrenamiento Regional del IND del área halterofilia, y estudia Psicología en la Universidad Católica del Norte (UCN), dividiendo su tiempo entre el estudio y lo que más le apasiona. Entrena cerca de seis días a la semana, con disciplina, esfuerzo y constancia.

En esta entrevista Sharon habla sobre cómo se inició en esta rama deportiva, sus planes a futuro y cómo, a pesar de los prejuicios, sigue en pie practicando lo que más le gusta.

¿Cual fue tu motivación y como nació la iniciativa para empezar a practicar levantamiento de pesas?

La verdad yo no tenía idea que existía este deporte, tenía 17 años cuando lo conocí, gracias a un amigo que entrenaba halterofilia. Él me llevó a practicar a un gimnasio donde entrenaban antes, y conocí además a mi actual entrenador. Esa fue la semillita y de ahí no paré. Antes entrenaba atletismo, pero nunca me llenó tanto como el levantamiento. Me gusta competir y poder superarme día a día.

¿Podrías contar un poco más de esta disciplina, en qué consiste y cada cuánto entrenas?

El levantamiento de pesas consiste en dos movimientos por los cuales compites, y según el peso que levantes. El primero es el arranque, en el cual levanto 61kg, y el envión, que son dos movimientos, se compone de la cargada y el jerk; en este levanto 80kg. Entreno de lunes a sábado y me acomodo a los tiempos de la universidad. Así me la llevo entre entrenar y los estudios.

¿Qué piensas sobre la participación de mujeres en este tipo de deportes de fuerza?

Durante este último año se comenzó a ver más la participación de la mujer en este deporte. Cuando comencé era yo y otra compañera más, pero ahora hay hasta niñas pequeñas súper motivadas con seguir mejorando día a día. Es también, creo yo, por la imagen que ha ido cambiando sobre la mujer. Nosotras podemos guerrear igual que los hombres, y me gusta ver que ahora seamos más mujeres ahí peleando pesos.

¿Qué les dirías a esas mujeres o niñas que no se atreven aún a practicar este tipo de deportes, de fuerza principalmente, por los prejuicios o por el miedo al qué dirán?

Siento que es algo tan antiguo. Siempre me han dicho que quedaré como hombre, o me veré ancha, y muchas veces me dijeron que por ser mujer nunca iba a llegar tan lejos. Existen muchos mitos, muchos pensamientos que no tienen que ver. Al principio mi familia no quería que levantara pesas, por lo mismo.

Y solo decirles que se animen, que esto es un deporte como cualquier otro, donde lo que importa es la mente. No importa si seas mujer u hombre, si tienes la garra para superarte a ti, entonces tienes la base para salir adelante en esto.

Que se rompan los prejuicios que se tienen sobre cómo te verás o si llegarás lejos o no. Es tu vida y es tu pasión, nadie puede decirte qué hacer con respecto a tu vida y tus decisiones.

¿Cuáles son tus planes a futuro como deportista?

Mi plan a futuro es poder competir fuera, representar a Chile y demostrar lo que se puede hacer con esfuerzo y dedicación. Pero antes de eso debo seguir dando guerra en competencias nacionales y poder sacar adelante a la región y lo que es el levantamiento de pesas aquí en la ciudad.

Hoy Sharon Hurtado se prepara para su próxima competencia a nivel universidad, organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, la que va con miras de podio. Pretende seguir entrenando duro con la misma disciplina y perseverancia para disputar próximamente fuera del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here