Expertos de la ONU nuevamente hacen un llamado de atención a Chile para que considere la suspensión temporal de las masivas deportaciones forzadas de migrantes en el marco del COVID-19, las que sin las medidas sanitarias necesarias pueden poner en peligro a los afectados.

Según expresó un grupo de expertos desde la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de Chile debe detener de inmediato los procesos de expulsiones colectivas de inmigrantes, puesto que todos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos, de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

No es el primer llamado de atención para el ejecutivo, ya que en abril se expulsó a 55 migrantes en el norte de nuestro país, en medio de un proceso irregular, solo pasadas dos semanas desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Migración, que llegaba a considerar 180 días para que las personas extranjeras que hayan ingresado al país por pasos no habilitados abandonaran el territorio nacional sin sanciones legales.

Ilegalidades

Lizza Aravena Briceño, Jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta, subraya que la nueva Ley de migración cuenta con un proceso ya abierto de regularización extraordinaria y también un procedimiento para que las personas que ingresaron al país por paso no habilitados, tengan 180 días para abandonar Chile sin ser sancionados. “Tampoco entendemos porque eso no se está respetando por parte de la misma autoridad”, agregó.

Aravena mencionó que las expulsiones masivas van precisamente en contra del marco legal del debido proceso que debe existir antes de expulsar a una persona del país, así como aplicar la evaluación individual y los principios de unidad familiar y de interés superior de niñas, niños y adolescentes. “La misma Corte Suprema igualmente ha indicado que debe respetarse el principio de no devolución de personas cuya vida e integridad corre peligro si son expulsadas, como hoy ocurre con muchas personas venezolanas», indicó.

Estado totalitario

Benjamín Cruz, presidente Colectividad de Colombianos/as Residentes en Antofagasta, respecto a la recomendación internacional, manifestó que la individualización de los casos es exactamente lo que ha exigido la ONU, llamando a garantizar los tratados y la protección de los derechos. “Es un poco tardía su respuesta, pero más vale tarde que nunca. En definitiva, debería ser determinante esta solicitud de Naciones Unidas, dado que Chile es uno de los países miembros y suscrito a todos los acuerdos, convenciones y tratados”, expuso.

Refiriéndose a las medidas y el comportamiento del Gobierno, en el marco de “ordenar la casa”, expresó que “cuando se asume la conducción del Estado bajo parámetros totalitarios, se violan garantías y derechos, se deshumanizan los procesos y se cosifica a las personas. Las expulsiones masivas son arbitrarias, violan el debido proceso, los derechos fundamentales y los tratados internacionales que el país ha firmado”.

Derecho de evaluación individual

El presidente de la colectividad también cree que la expulsión de personas nunca va a ser la mejor solución, dado el contexto de crisis social y migratoria. “Quienes escapan de situaciones de violencia y miseria siempre van a buscar nuevas vías y caminos de ingreso ante la negativa en los controles fronterizos establecidos. Regresar no es la primera opción cuando te has despojado de todo para llegar hasta aquí”, explicó.

También mencionó que se deben establecer alternativas de regularización más expeditas y con facilidades para personas de países como Venezuela, porque tienen conocimiento de la crisis que viven y que desde el punto de vista de los trámites migratorios tienen más dificultades. “Las recientes expulsiones masivas han sido de personas de esa nacionalidad, lo que se contrapone al discurso político que el mismo Gobierno pronunció inicialmente de acogida, pero se quedó solo en eso, palabras para la prensa y con la intención de atacar a su oponente político de izquierda, pero en la práctica no se ha reflejado esa supuesta visión humanitaria con nuestros hermanos venezolanos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here