Profesionales del programa Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (SernamEG) realizaron una capacitación acerca de la violencia de género a directivos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de las medidas adoptadas por dicho plantel con el objetivo de dar respuesta a las movilizaciones feministas del sector estudiantil.

Se trató de la primera jornada de capacitación en la que participaron alrededor de setenta profesionales, entre decanas y decanos, secretarias y secretarios académicos de Facultades, directoras y directores de escuelas y departamentos, jefas y jefes de carrera, docentes, además de la Dirección General de Pregrado (DGPRE) y la Dirección General Estudiantil (DGE), entidad esta última con la cual SernamEG coordinó la actividad.

En palabras del encargado regional de la línea de prevención del SernamEG, Felipe Caro Vega, la charla consistió en plantear los distintos tipos de violencia, lo que señalan las leyes vigentes en el tema de la violencia de género, la acogida que deben brindar a las mujeres que lo padecen, las causas culturales y las implicancias que conllevan las agresiones ejercidas en la etapa del pololeo, entre otros temas.

Este plan de capacitación fue ideado en 2017, pero se materializó este año al instaurarse por decreto en abril una comisión triestamental, compuesta por estudiantes, docentes y funcionarios de la UCN, cuyo objetivo apuntó además a elaborar un protocolo contra la violencia y acoso sexual que deberá operar en dicha casa de estudios cuando se denuncien casos de este tipo. Como colaboradores externos de esa comisión figuran el SernamEG, en materias de prevención y capacitación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esta es la primera de varias capacitaciones planificadas según grupos objetivos: con funcionarios y funcionarias de la casa de estudios, el cuerpo docente y posteriormente con académicos, funcionarios y estudiantes.

«Es  importante la participación activa del SernamEG para la implementación de ciertas normativas y para capacitar a las personas que componen nuestra comunidad universitaria, contar con la asesoría de carácter técnico que permita una discusión, tener las herramientas para detectar en las diversas unidades lo que podría ser violencia de género y fortalecer las redes de apoyo de la universidad con las organizaciones y entidades públicas”, afirmó la abogada y coordinadora estudiantil de la DGE de la UCN, Carla Tito Ugarte.

En cuanto al protocolo contra la violencia y acoso sexual, la comisión espera tenerlo concluido durante el actual semestre, el cual será aplicado en los campus de Antofagasta y Coquimbo de la UCN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here