Estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta (UA), de diversos niveles, pero en gran parte de primer año de la carrera, participaron en un taller para deconstruir la violencia de género, en especial la que afecta a las jóvenes en la etapa del pololeo.

La iniciativa fue producto de la coordinación entre la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG y la jefatura de la carrera, a fin de propender al fortalecimiento de los modelos de aprendizaje, mediante el vínculo con entidades externas al plantel universitario.

“Para nuestro Servicio es determinante generar conciencia en las personas, cuanto más temprano mejor, respecto del flagelo de la violencia de género que continúa afectando a miles de mujeres en nuestro país y desgraciadamente cobrando en algunos casos la vida de ellas. Porque en pleno siglo 21 aún hay hombres que consideran que la mujer es parte de su propiedad y estos hechos se normalizan o relativizan”, explicó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

El taller fue impartido por el psicólogo Felipe Caro Vega, profesional encargado del área prevención de la violencia del SernamEG, quien se explayó en las señales de control y abuso que manifiestan las relaciones afectivas en la juventud y que parten de forma sutil por restringir el número de amistades, prohibir el uso de ciertas vestimentas o revisar frecuentemente el celular.

“Lamentablemente por ahí comienzan este tipo de intromisiones que van en escalada. Según estudios del Injuv, la violencia en la adolescencia tiende a manifestarse del tipo psicológico, a diferencia de la adultez donde predomina la violencia física. Los menoscabos verbales afectan gravemente la estabilidad emocional de la joven. Basta ver el grado de agresividad con que son tratadas en los medios sociales de internet”, agregó Meneses Oliva.

La titular del SernamEG agregó que continuarán prestando asesoría a la comunidad, mediante charlas preventivas, capacitaciones y talleres formativos de agentes clave contra la violencia y que esta labor es complementaria a la tramitación de un proyecto de ley que contempla tipificar como un delito este tipo de vulneraciones cometidas en la juventud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here