Con la participación de representantes de las agrupaciones de Derechos Humanos de las comunas de Antofagasta y Tocopilla, integrantes de la mesa regional de “Cultura, Memoria y DDHH”, este lunes 26 de noviembre se concretó la firma de convenios de transferencia de recursos por parte de la Seremia de las Culturas a entidades ligadas con la preservación de la memoria Histórica.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta; la Agrupación de ex Presos Políticos; la Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia; la Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión y Tortura; y la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, fueron las organizaciones que participaron de esta ceremonia, que refuerza el compromiso del Ministerio con la promoción y puesta en valor de los espacios de memoria.

En el marco de la actividad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, destacó la importancia del trabajo colaborativo de la mesa de trabajo regional, que permite el financiamiento de  la programación de las actividades que las agrupaciones desarrollan en la región.

“Primero que todo quiero destacar el trabajo desarrollado por la mesa regional de Cultura, Memoria y DDHH, por lo cual hoy se materializa este convenio. Esperamos que estos recursos apoyen las distintas iniciativas lideradas por las agrupaciones presentes en esta jornada, las cuales buscan contribuir a fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos”, señaló la Seremi.

Por su parte Mónica Díaz, Presidenta de las Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, valoró la entrega de estos recursos, los que permitirán el desarrollo de actividades de reflexión, entre ellas de un conversatorio con el escritor Jorge Baradit, el próximo 4 de diciembre.

“Para nosotros es interesante esta, entre comillas, alianza con el Ministerio de las Culturas, que nos permite, en el marco de las actividades desarrolladas en la semana de la memoria, seguir entregando cultura y rescatando la memoria”, indicó.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro, adelantó que estos recursos permitirán financiar un tercer libro de la agrupación, el cual relatará el paso de la denominada “Caravana de la Muerte”.

“Para nosotros estos recursos son formidables, ya que nos permitirán hacer nuestro tercer libro, que encierra las historias de lo ocurrió en el Puerto de Tocopilla durante la dictadura. Este tercer libro titulado “Niebla en la quebrada”, abordará la Caravana de la Muerte”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here