Con el lema «El Teatro Mueve Fronteras» el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará la presente semana el Día Nacional del Teatro, festejos que en la región de Antofagasta estarán centrados en la ciudad de Tocopilla, principalmente en su Teatro Municipal, el cual lleva el nombre del desaparecido actor y dramaturgo Andrés Pérez.

Esta fiesta ciudadana responde a un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Tocopilla, el cual contempla la presentación este 9 de mayo, a partir de las 20 horas, de la obra «Coplass al Folklore Popular», a cargo de la Compañía «Teatro en Tiempos de Guerra». Actividad financiada por el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

El montaje consiste en una recopilación de música y poesía latinoamericana, en el marco de un recorrido que homenajea la calidad humana y genio artístico de autores de nuestro continente, desde una perspectiva social y festiva. Todo bajo la dirección de Christian Godoy.

«Invitamos a todas las tocopillanas y tocopillanos a participar y festejar el Día Nacional del Teatro. Por instrucción de la Seremi Gloria Valdés, hemos tomado la decisión de realizar la actividad central en Tocopilla, como un signo de descentralización a nivel regional», comentó Kenny Aranibar, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta.

Por su parte Miguel Chepillo, Encargado Municipal de Cultural de Tocopilla, valoró que la comuna sea el epicentro de estas celebraciones: «Este es un día significativo para el teatro chileno y en especial para nuestra comuna, dado que contamos con nuestros mayores referentes como son Andres Perez Araya y Rosa Ramirez Ríos. Por eso invitamos a toda la comunidad a participar este jueves 9 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Andres Perez».

Pero las actividades en la región de Antofagasta no concluyen el jueves. El sábado 11 de mayo, la Compañía «Teatro en Tiempos de Guerra», junto a colectivos y agrupaciones de artes escénicas de Antofagasta, realizarán una intervención en las calles Prat y Matta, programado desde las 11 hasta las 12 horas. Manifestación de Escena Callejera que considera muestras, escenas y extractos de creaciones.

Cabe señalar que Día Nacional del Teatro se celebra cada 11 de mayo, al promulgarse el año 2006 la Ley 20.153, conmemorando así el natalicio de Andrés Pérez, creador de la aclamada obra «La Negra Ester». Fecha que desde hace 13 años se constituye como una celebración de carácter ciudadano y encuentro entre los teatristas de todo el país y la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here