Antes que termine el año el gobierno confía ingresar un proyecto de ley para pagar la deuda histórica a los profesores traspasados a la educación municipal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), se refirió al futuro proyecto de ley que ingresará el gobierno para saldar definitivamente la deuda histórica que mantiene el Estado con los profesores que, entre 1980 y 1987, fueron traspasados desde la educación estatal a las municipalidades.

¿Qué es la Deuda Histórica?

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura cívico militar, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores.

Esto hizo que los profesionales de la educación vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Cumpliendo con un compromiso asumido previo a ejercer el cargo, el gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que ingresará un proyecto de ley para saldar esta deuda.

Al respecto, el Senador Esteban Velásquez señaló que “desde el Senado vamos a respaldar esta iniciativa del gobierno que por años se ha estado esperando para todos los profesores y profesoras que se han visto perjudicados en sus remuneraciones por el cambio en la educación que se introdujo en la dictadura militar”.

“Confiamos en que se puedan alcanzar acuerdos en el parlamento para no dilatar más el saldo de esta deuda con nuestros docentes”, concluyó el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here