El parlamentario sostuvo que si bien hay conflictos en la zona sur del país, también los hay en el norte.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), junto a la senadora Alejandra Sepulveda (FREVS), para plantear propuestas para abordar los crímenes que se han visto en el norte del país.

El parlamentario planteó que “en la reunión sostenida con el subsecretario del interior Manuel Monsalve, le entregamos como parlamentarios regionalistas una batería de proyectos, de iniciativas de ley, como una forma de colaborar en este combate a que estamos todos abocados al crimen organizado. Iniciativas que hemos presentado y tienen un grado de tramitación en el parlamento y otras que deben contar con el patrocinio del ejecutivo”.

Agregó que algunas propuestas dicen relación con “limitar la compra con efectivo, pues es reconocida la capacidad de grupos criminales, especialmente relacionados con el narcotráfico, que ocupan importantes sumas de dinero en efectivo y ese método les permite a ellos hacer transacciones o pagar favores impúnemente. Eso debe estar limitado a ciertas cantidades de uso, pues es una forma que tienen de lavar dinero además”.

“Y cómo no, otra propuesta es que el ejecutivo detenga la comisión de delitos desde los recintos penales. Muchas bandas aún en razón de la tecnología bastante avanzada están liderando y organizando todos estos grupos criminales desde las propias cárceles”, informó el legislador.

“También incorporamos proyectos que buscan evitar que el crimen organizado se entrometa en la política, con herramientas tan necesarias como levantar el secreto bancario de autoridades y prohibir que condenados por narcotráfico formen parte o aporten a partidos y campañas políticas”, concluyó Velásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here