El Parlamentario afirmó que el gobierno tiene hoy una oportunidad histórica de establecer una política nacional para la extracción del mineral.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, se refirió al interés que existe por la explotación del denominado “Oro Blanco”, cuyas principales reservas se hallan en el Salar de Atacama, abogando porque se genere una política nacional que deje fuera a “socios nefastos” que han depredado la zona.

El legislador expresó su inquietud acerca de la fórmula que se definirá para la extracción, procesamiento y comercialización del litio. En este sentido, Velásquez advirtió que se debe tener algunas consideraciones, primero respecto de qué tipo de política nacional se tendrá y si esta considerará una empresa eminentemente estatal u otra con socios privados y en qué condiciones operarán.

El congresista aseguró que el gobierno puede establecer la protección de un recurso natural importante como es el litio, sin dejar de explotarlo y que deje divisas para el país, pero dándole la sostenibilidad que con otros recursos no se hizo, tales como el salitre, en su momento, el cobre, la depredación de los bosques o el cultivo de salmones.

“El gobierno del presidente Boric puede desarrollar una política de explotación, pero teniendo presente el ecosistema y sostenerlo en el tiempo”, enfatizó.

Velásquez también planteó que se debe considerar el lugar geográfico donde se explota el litio, en este caso el Salar de Atacama. En tal sentido, aseguró que “existe una gran interrogante hoy día, cuál es ¿Cómo está afectado ese sector, territorialmente hablando, el ecosistema, la relación con las comunidades?”.

Además, el parlamentario cuestionó la explotación que se ha hecho hasta ahora en el Salar, agregando que no existe claridad respecto a los efectos de la misma, ni de su impacto futuro en la sostenibilidad del territorio.

El senador por Antofagasta también manifestó su inquietud sobre el trato que recibirán en esta política nacional del litio, las comunidades aledañas al Salar.

“Comunas como San Pedro de Atacama, Calama, que están cercanas al Salar, ¿van a recibir las compensaciones necesarias, junto con las comunidades andinas?”, inquirió.

El senador Esteban Velásquez pidió tener presente estás consideraciones para “no caer en contradicciones y se llegue a tratos y/o pactos con empresas privadas que en algún momento financiaron ilegalmente la política, defraudaron la fe pública, le hicieron daño a la vida socio-política y económica de nuestro estado, y eso no está despejado aún por el gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here