El Consorcio Heuma -alianza entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte- realizó el Seminario “Impacto de la automatización en la minería”, con la presencia de autoridades regionales, empresarios y comunidad universitaria.

La actividad comenzó con las palabras del Secretario Regional Ministerial de Minería, Humberto Burgos, quien destacó la importancia de iniciativas como el Consorcio -proyecto Ingeniería 2030 financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta- que busca aportar al desarrollo de la región.

“Como Consorcio tenemos claro que este es uno de los ámbitos que debemos fortalecer. Hay bastante interés y capacidad para poder profundizar y trabajar en esa área porque contamos con los profesionales con las competencias para seguir desarrollándola”, dijo el Director del Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN, Alex Covarrubias Aranda.

Junto a lo anterior, la presentación del Decano la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik Norambuena, trató sobre las capacidades de las universidades y los desafíos que trae la automatización.

“El uso de nuevas tecnologías nos lleva a reemplazar puestos de trabajo y crear otros nuevos. En ese sentido, tenemos un desafío como universidades porque cada vez se necesitan profesionales de mayor calificación”, explicó.

Industria minera

Con respecto al uso de tecnologías y la automatización en los procesos del área minera, el Director de TICA en la División Chuquicamata de Codelco, Luis Báez Ibarra, afirmó que “nosotros estamos apuntando a tener una minería digitalizada, y para ello, necesitamos estar en línea con las universidades y los profesionales que se están formando. Por lo tanto, mostrarles hacia donde estamos mirando y cuál es nuestro sueño, es clave para los desafíos futuros”.

Además, recordó la importancia de esta alianza entre las universidades y el trabajo conjunto que se está desarrollando.

El expositor y Académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Ricardo Pérez Sánchez, se refirió a la brecha que existe entre la gran minería y la pequeña y mediana.

“La gran minería está cambiando de nivel respecto a la tecnología que usa, entonces, debemos ayudar a quienes desarrollan mediana y pequeña minería a que avancen para que pueda enfrentar de la mejor manera los problemas futuros. La mediana y pequeña minería está al debe en sus procesos, le falta mucho.  Por ejemplo, todavía hay faenas que no incorporan las TIC’s, además enfrentan nuevas normativas medio ambientales, pero no cuentan con especialistas para cumplirlas”, agregó el académico de la UCN.

El próximo seminario organizado por el Consorcio Heuma se realizará en el mes de septiembre y abordará los desafíos de la industria y las Energías Renovables No Convencionales, eje importante de este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here