Selección chilena sigue complicada de cara al comienzo de las eliminatorias a Qatar 2022 tras empate con Colombia

Por Daniel Gatica Oct14,2020

En un Estadio Nacional sin público, y con el personal limitado producto de la pandemia, la selección chilena no pudo y sufrió un duro empate frente a Colombia, rival directo en miras al proceso para clasificar para el mundial de Qatar 2022. Recordemos que “La Roja” vivió una polémica derrota frente a Uruguay de visita, quedando con cero puntos y convirtiéndose el duelo contra la selección cafetera en un encuentro crucial para sumar puntos.

Colombia fue quien abrió la cuenta antes de los 10 minutos de juego, tras un centro profundo del lateral Stefan Medina para que Jefferson Lerma conectara un cabezazo para vencer al portero chileno. El empate vino tras un lanzamiento penal, tras una falta sancionada por el VAR, que el volante Arturo Vidal intercambió por un gol. Fue otro centro el que puso en ventaja al equipo chileno, un balón que tras un confuso rebote le quedó a Alexis Sánchez, quien con fortuna logró inflar las redes. Cuando el encuentro expiraba a los 91 minutos, el delantero Radamel Falcao se encontró con el balón para poner la paridad para ambas escuadras.

Qué dicen los números

Las estadísticas del encuentro reflejaron un claro dominio del encuentro por parte de la selección colombiana, con un 54% de posesión y 10 remates, de los cuales 4 fueron directos al arco. Nuestra selección solo alcanzó un 46% de dominio del balón, frente a 3 remates al arco. Como evidencia del juego friccionado, existieron un total de 34 faltas y un total de 6 jugadores amonestados por tarjetas amarillas.

El director técnico nacional, Reinaldo Rueda, planteó una alineación titular de 4-3-3, instalando al portero Bryan Cortes como titular, tras algunos malestares físicos que presentó Gabriel Arias. La línea de cuatro comenzaba con Mauricio Isla por la banda izquierda, Francisco Sierralta y Paulo Diaz como centrales, cerrando por la derecha a Sebastián Vegas. El mediocampo estuvo poblado por Baeza, Aránguiz y Vidal, dejando en delantera a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y al jugador de Universidad Católica, Cesar Pinares.

Lesiones y dificultades

El equipo nacional sufrió durante esta doble fecha por una serie de lesiones e inconvenientes de los principales jugadores titulares, como la ausencia del volante antofagastino Erick Pulgar, tras una lenta recuperación posterior a dar positivo de coronavirus. Claudio Bravo y Gary Medel tampoco pudieron estar presentes debido a diferentes lesiones musculares.

Por su parte, Colombia jugó con varias de sus figuras, comandados por el volante del Everton de la Premiere League, James Rodríguez, acompañado por Cuadrado, Duavan Zapata, Wilmer Barrios y Luis Muriel.

El recambio para la generación dorada

Frente a las diferentes ausencias, debieron ingresar varios jugadores catalogados como el “recambio” para la mítica “generación dorada”. El delantero de nuestra selección y del Inter de Milán, Alexis Sánchez, declaró minutos después del encuentro para hablar con la transmisión oficial del partido: “La selección tiene que hacer un click en todo sentido, en un complejo y en el desarrollo de cada jugador, seguir creciendo en nivel juvenil. La ANFP tiene que mejorar a los jóvenes de atrás, que hoy en día no veo a ninguno”, dijo.

A estas declaraciones, el defensa Paulo Diaz, con una clara molestia comentó en conferencia de prensa que “vienen jugadores nuevos. Yo no sé qué estará viendo Alexis, hay muchos jugadores jóvenes que están dando sus primeros pasos en eliminatorias y en la selección, lo han hecho bien. Como el caso de Sierralta, Nicolás Vegas, son varios los que están haciendo las cosas bien”.

El técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, también en conferencia de prensa expresó que estos son partidos difíciles e intensos y además se refirió al recambio: “No podemos subvalorar a los jóvenes que están en proyección e igualmente a los experimentados que son todo el sostén y que deben soportar el desgaste del equipo”, afirmó.

Futuros encuentros

Los jugadores chilenos quedaron totalmente liberados para volver a sus diferentes equipos, a la espera de la próxima nómina para la siguiente doble fecha a jugar el próximo mes. Los siguientes rivales son Perú, encuentro a disputarse en nuestro país en el Estadio Nacional el día jueves 12. Mientras que el segundo partido será contra la selección de Venezuela de visita, partido programado para el martes 17 de noviembre. Ambos encuentros aún no poseen un horario definido.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post