El próximo jueves 5 de septiembre se realizará una movilización en todo Chile, convocada por la naciente Mesa de Unidad Social, espacio que agrupa a distintas organizaciones con el objetivo de enfrentar las graves desigualdades que afectan a pensionados, estudiantes, trabajadores y habitantes de distintos territorios del país.

Durante el lanzamiento de esta instancia, Regionalista.cl conversó con Luisa Inostroza, vecina que recientemente jubiló, pero lejos de descansar y disfrutar su pensión, se ha visto obligada a seguir trabajando para poder subsistir económicamente. Su caso es el de miles de pensionados y pensionadas de Chile.

Luisa Inostroza actualmente trabaja en la Clínica La Portada y con mucho orgullo participa en la huelga legal que desde hace varias semanas mantiene a este centro médico paralizado.

«Actualmente estoy trabajando en la Clínica La Portada, pero anteriormente trabajé 37 años en el Hospital Regional de Antofagasta. Sigo trabajando por necesidad, porque la jubilación no alcanza y eso gracias a las AFP. Yo recibo 193 mil pesos, después de casi 40 años de trabajo», comentó.

Durante gran parte de su vida laboral se desempeñó en el Hospital, en el área de hospitalización y actualmente ejerce en el área de esterilización de Clínica La Portada.

Luisa defiende la movilización con mucha convicción: «Es una huelga justa y es legal, no es porque uno quiere salir a gritar a la calle porque sí no más. Aquí hay un propósito. El propósito es luchar por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores», recalcó.

«Las AFP no entregan pensiones dignas. Es una miseria lo que entregan después de tantos años. Imposible vivir con una pensión tan baja. La única forma de poder seguir subsistiendo es salir a trabajar nuevamente, cuando uno debería estar aprovechando su jubilación, descansando, paseando», reflexionó.

Luisa dice que el propósito es ser escuchadas y escuchados, «que valoren y respeten nuestros derechos. Así como ellos tienen derechos, nosotros también los tenemos».

«Del Movimiento No Más AFP espero que sigan en la lucha, que sigan adelante, porque es una sinvergüenzura lo que hacen las AFP», concluyó.

En Antofagasta la principal movilización convocada por la Mesa de Unidad Social se realizará el jueves 5 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, iniciando en la pérgola de Avenida Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here