Miles de estudiantes, profesores y ciudadanos, marcharon este mediodía en Antofagasta y a lo largo de todo Chile, en la primera gran movilización social que enfrenta el gobierno de Piñera.

A juzgar por los miles de asistentes en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Valdivia y decenas de ciudades de nuestro país, el movimiento estudiantil se reactivó con fuerza.

Se calcula que a nivel nacional los asistentes superaron las 200 mil personas, en una convocatoria colorida y pacífica. Al final de la jornada se reportaron algunos casos de represión policial por parte de Fuerzas Especiales, siendo el hecho más grave el atropello de un estudiante de la Universidad Arcis que resultó con múltiples fracturas tras ser embestido por un vehículo policial en Santiago.

La columna de manifestantes en la capital regional, partió pasadas las 11:30 de la mañana desde el frontis de la Universidad Católica del Norte (UCN), para avanzar y encontrarse con los estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) en el Campus Angamos. A lo largo del recorrido se fueron sumando decenas de estudiantes secundarios de diferentes establecimientos de la ciudad.

La marcha prosiguió por toda la Avenida Brasil hacia calle Ossa, en donde los manifestantes avanzaron hasta calle Copiapó, para subir hasta la Avenida Argentina. Allí se encontraron con una gran cantidad de docentes, agrupados en el Colegio de Profesores. En ese momento la marcha fue multitudinaria y avanzó a paso firme rumbo a la Intendencia regional.

La evaluación de la jornada fue positiva, pues se superaron todas las expectativas, con una convocatoria masiva que demuestra que el movimiento por la educación se ha reactivado con fuerza.

«Vamos a seguir luchando por la educación gratuita, cueste lo que cueste. La lucha por la educación gratuita lleva 12 años, desde la revolución pingüina del 2006, mostrando toda su fuerza el 2011. Y esa lucha histórica que han dado los estudiantes en Chile, no se puede olvidar. Debemos seguir esa senda. Ya no queremos más becas, más beneficios a los que hay que postular, queremos educación gratuita para todos. Necesitamos preservar en el tiempo la organización entre estudiantes, profesores y trabajadores», comentó Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, al concluir la movilización.

Por su parte, Daniela Lafferte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), también valoró la movilización y entregó su mensaje.

«Estamos hoy día acá para decir no más lucro en la educación. Hoy día el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el lucro en la educación, a través de la libertad de enseñanza. ¿Qué libertad de enseñanza? ¿Libertad de lucrar? Eso es lo que nos están diciendo. No queremos más endeudamiento. Y no queremos más educación sexista, por mí y por todas mis compañeras. Que no se nos discrimine por el sólo hecho de ser mujeres», señaló la dirigenta.

Víctor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) resaltó las masivas convocatorias en todo Chile y advirtió que no dejarán las movilizaciones hasta obtener respuestas.

«En Santiago marcharon más de 100 mil personas, en Antofagasta más de 2.000. Esta fue la primera demostración de fuerza contra el gobierno de la derecha y no vamos a descansar hasta parar la arremetida conservadora que tienen contra los estudiantes, que tienen contra los inmigrantes y que tienen contra los trabajadores. Muchas gracias a todas y todos quienes asistieron», indicó.

Quienes también se refirieron a la movilización fueron los estudiantes de la plataforma del Frente Amplio «Unidos y unidas Avancemos».

Benjamín Olivares, Secretario Político del Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista (MA) y secretario político del zonal norte estudiantil, destacó que como estudiantes se hicieron presentes «porque Chile ya decidió».

«Decimos no más lucro, rechazamos el fallo del TC que reincorpora a los controladores con fines de lucro a las universidades, lo cual es un retroceso tremendo. Decimos no más endeudamiento, fin al CAE. Basta de los parches y las soluciones de crédito para los estudiantes que nos endeudan. Y decimos no más educación sexista, porque las compañeras son invisibilizadas dentro de este modelo educacional chileno. Son invisibilizadas en conocimiento, en currículum y también en salario», agregó.

Por su parte, Antonio Núñez Rivera, Coordinador del Frente Estudiantil de Revolución Democrática (RD), indicó que hoy los convoca adherir al llamado de la Confech, recalcando que están en contra de «las decisiones antidemocráticas de permitir controladores con fines de lucro en las universidades. No queremos más lucro en la educación».

«Además, no estamos a favor del CAE, queremos que se elimine. Ese mecanismo ha tenido endeudadas a las familias chilenas, con deudas millonarias. Y no queremos más una educación sexista», añadió.

Finalmente, Andrés Fuenzalida, Encargado Político del Fel (Federación de Estudiantes Libertarios), afirmó que «Piñera demostró que realmente la educación no es una prioridad para este gobierno».

«Lo hemos visto específicamente con lo que pasó con el Tribunal Constitucional, lo que ha pasado con el cambio de protocolo por el aborto en tres causales. Lo que estamos haciendo es visualizar las demandas sociales y las demandas educacionales y por eso nos adherimos a la convocatoria de la Confech. Y como militante de Izquierda Libertaria y con mis compañeros del Frente Amplio, vamos a estar luchando todo el año para lograr estos cambios», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here