Imagen de archivo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico, se indica que entre el 1 y el 4 de enero, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta.

Adicionalmente, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en cordillera de la región, entre los días miércoles 1 y viernes 3 de enero de 2020.

Cabe destacar que los montos esperados en cordillera durante el día miércoles 1 de enero fluctuarán entre los 8 y 13 m.m., según el Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC.

Considerando lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su Minuta Técnica, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas, es moderada en los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta, sobre todo si las precipitaciones se dan en un corto período de tiempo.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 25 de diciembre de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here