Tras horas de incertidumbre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó esta tarde que finalmente presentará una querella por fraude al fisco en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en el marco del llamado «caso asesor».

La acción judicial también se dirigirá en contra del socio de la consultora Main Comunicación Estratégica, José Miguel Izquierdo, quien es ex asesor del Presidente Sebastián Piñera. A él se suman el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara Montt y al administrador municipal Héctor Gómez.

La acción judicial se sustancia en el posible uso de recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta para financiar una asesoría relacionada con la repostulación de Karen Rojo al municipio durante el año 2016.

La querella será presentada durante las próximas horas, a pocos días de realizarse la formalización de la alcaldesa Karen Rojo y los personeros involucrados en la investigación, en una audiencia que está fijada para este viernes 15 de junio en la mañana, en el Juzgado de Garantía de la capital regional.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se encontraba analizando si la querella sería por malversación de caudales públicos o por fraude al fisco, siendo esta opción la que finalmente primó.

El fraude al fisco, descrito en el artículo 239 del Código Penal, tiene asignada pena de presidio menor en grados medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años) y una multa que varía de acuerdo al monto defraudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here