Tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) a nivel nacional de desmarcarse de los acuerdos de unidad de la oposición para apoyar la reforma tributaria del gobierno de Piñera, se ha abierto nuevamente el debate sobre el rol de los partidos opositores en el actual escenario con un gobierna de derecha.

Regionalista.cl conversó con la Consejera Regional Sandra Pastenes, militante PS y actual representante por la provincia de El Loa, quien se refirió a la necesidad de avanzar en unidad.

«La unidad de la oposición, con la riqueza de todos sus matices, es una obligación, porque es también una obligación sacar a la derecha del poder», afirma categórica Pastenes.

En opinión de la Consejera Regional, «no podemos seguir permitiendo, por ejemplo, que se deje sin financiamiento a alumnos y alumnas que estudian sus últimos años de carrera de educación superior con fondos estatales, que intenten reformas tributarias que favorecen a los más ricos y por tanto perjudican a los más pobres y un largo etcétera que todos y todas conocemos».

Pastenes asume que hay autocríticas que hacer, pero afirma que «con todos nuestros abismos y cumbres doradas, somos quienes instalamos el sistema de protección social en Chile, recogimos parcialmente las demandas de gratuidad en educación, generamos la pensión básica solidaria, entre otros avances».

«Sabemos que queda mucho por hacer y estamos lejos de la perfección, sin embargo y en mi opinión, la unidad que permitirá sumar nuevas fuerzas que aportan distintas mirada, es la única posibilidad de generar las bases para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo», agrega.

«La derecha, en cambio, significa perpetuar y agudizar un modelo de desarrollo que es claramente no sostenible y no-equitativo», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here