Con el juramento ante la Corte Suprema, la abogada Sandra Álvarez Torres se convierte en nueva ministra del Primer Tribunal Ambiental y se transforma en la primera mujer en llegar al órgano colegiado, cuya jurisdicción abarca desde la región de Arica-Parinacota hasta Coquimbo.

La profesional juró el viernes pasado ante el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gundelach, como ministra titular abogada y en las próximas semanas asumirá como la primera ministra presidenta de un tribunal ambiental en Chile.

La actual ministra Sandra Álvarez es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a doctora en Derecho en la misma casa de estudios. Cuenta con un magíster en Ciencias Jurídicas, otro en Nuevas Tecnologías y otro en Inteligencia Estratégica. Además, posee una amplia trayectoria en el servicio público y en la academia. En el ámbito profesional se ha desempeñado en la Contraloría General de la República, Dirección General de Aguas; Subsecretaría de Telecomunicaciones y en el Ministerio de Defensa Nacional.

Además, es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde imparte en el pregrado la cátedra de Derecho Administrativo y Derecho de Telecomunicaciones, ambos del Departamento de Derecho Público y de regulación administrativa en el Magíster en Derecho de la misma Facultad. También es profesora invitada en el Diploma de Compras Públicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en el Diplomado Internacional en Gestión Integrada de Áreas Costeras del Instituto de Geografía de la misma casa de estudios.

En su primera declaración en el cargo, dijo sentirse satisfecha, dado que “todo profesional lo que busca es ir asumiendo nuevos desafíos profesionales. Luego, este es un importante escalón en lo que un abogado podría querer desarrollar”.

En agosto pasado, la ahora ministra había sido ratificada por la Sala del Senado como ministra titular abogada del Primer Tribunal Ambiental y se estaba a la espera de la firma del decreto de designación y el posterior juramento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here