Hace unos días conocimos un caso de discriminación por parte de Isapre Colmena hacia una persona afiliada que buscaba realizarse una operación de readecuación corporal. El afectado, al intentar lograr la anhelada cirugía, accedió a la salud privada, afiliándose a dicha isapre. Sin embargo, se enteró de que esta empresa catalogaba su orientación sexual como una enfermedad.

Fue así, entonces, que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección a favor del joven, reuniéndose posteriormente con la Superintendencia de Salud, detectando casos similares en otras isapres.

A raíz de esto, la Superintendencia de Salud emitió un comunicado donde estipula que la identidad de género no es una condición de salud y mucho menos una enfermedad. Por lo tanto, no debe ser consultada ni declarada.

¿Qué sucede con la salud de la comunidad trans en Antofagasta?

«Nosotros como agrupación alzamos la voz acá en Antofagasta levantando un protocolo donde, hasta la fecha, recién se están concretando algunos acuerdos que se plantearon en un protocolo modificado», comentó a Regionalista Makarena Salles, representante de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris.

Este protocolo fue realizado el 2016, y al año siguiente salió con resolución exenta del Hospital Regional. Además, Salles aseguró que recientemente llegaron unas directrices del Ministerio de Salud (Minsal), de la mesa central de la capital, para el mejoramiento de dichos protocolos.

Aun así, Makarena asegura que, a pesar de las normas dictadas por el Minsal, no se ha llegado a mayores acuerdos respecto a los especialistas del Hospital Regional de Antofagasta. «Es un tema de requisitos de parte de los médicos, más que nada, porque ellos no tienen interés en la salud transgénero», añadió.

Asimismo, la representante de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta aseguró que en la salud privada no es mucho lo que se puede hacer, «ya que no existe un documento que trate a las personas transgénero por su nombre social, no así como si lo es en la salud pública».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here