Salud, pan y trabajo: Continúan la ollas comunes en Antofagasta

Salud, Pan y Trabajo es el nombre de la primera olla común que se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Vista Hermosa de Antofagasta, realizada por el Comité de Emergencia y Resguardo Sector Centro Alto, en conjunto con el Sindicato N°1 de la empresa concesionaria Siglo XXI, e impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Minera Guanaco, quienes se encuentran en huelga.

Respecto a las medidas frente al Covid-19, las y los trabajadores del Sindicato siglo XXI, que son de limpieza e higienización de alimentos del Hospital Regional, realizaron una sanitización completa de la sede, siguiendo los mismos protocolos del centro asistencial, con el uso de todos los equipos de protección personal sanitarios al entrar y salir del lugar.

“En estos momentos de pandemia, las políticas neoliberales de Piñera han llevado a las y los trabajadores a la cesantía y el hambre. Han aprovechado la pandemia para blindar a los socios empresarios de Piñera con el concubinato de la clase política oficialista y de oposición, con suspensiones de trabajadores, quienes deben pagar la crisis con sus fondos del seguro de cesantía, además despidos masivos, como lo ocurrido con compañeros de SGS o Latam”, destacó a Regionalista.cl, Manuel Guerrero, dirigente del sindicato de Minera Guanaco.

Campaña

El Comité de Emergencia del sector surgió durante el Estallido Social, con el objetivo de poder ayudar y organizar a los vecinos para resistir la represión de parte del gobierno, detalló Nathaly Flores, quien forma parte de la mesa coordinadora de los comités.

“Los trabajadores de la Minera Guanaco se contactaron hace unos meses con nosotros para ayudarnos, en conjunto con el Colegio de Profesores, con quienes desarrollamos insumos, como alcohol gel, y mascarillas que entregamos en la población. Nosotros levantamos un catastro de las necesidades y en base a eso los trabajadores de la minera propusieron hacer una olla común”, señaló Nathaly.

Comida Digna

A los vecinos se les pidió llevar un pote donde servir la comida, la cual constó de lentejas con chorizo, ensalada de tomate y pan. “La idea es entregar una olla común que contemplara comida nutritiva, de calidad y digna, ante esta necesidad que hoy día azota la población. Tenemos vecinos y vecinas que de repente pasan días sin comer”, destacó Flores.

Para quienes estén contagiados con Covid-19, o en aislamiento, los organizadores pusieron a disposición el número +569 8220 2994, pudiendo llevar el almuerzo a sus residencias. También se realizan entregas a personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Todo esto en un auto sanitizado y cumpliendo todas las medidas preventivas.

Otras experiencias

Existen otras ollas comunes que se han levantado en distintos sectores de la ciudad de Antofagasta, como las de No+AFP en la Bonilla, y otras experiencias que se han impulsado en la Población Miramar los fines de semana.

“Es un acto que nos permite generar alianzas que el día de mañana nos van a poner en mejor pie, porque sabemos que hoy día es el Covid-19, pero apenas esto pase, la crisis económica va a seguir azotando a las familias más pobres”, finalizó Flores.

Related Post