El proyecto presentado por Esteban Velásquez (FREVS) pasó ahora a la sala para su votación final. De ser aprobada, será despachada al ejecutivo para convertirse en Ley de la República.

Tras un intenso y largo debate que se dio en la Cámara de Diputados y en el Senado desde 2018 -año en que iniciado el período legislativo el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS) presentó la moción- fue aprobado este martes en la Comisión de Minería del Senado el proyecto de Royalty Minero, el que establece una compensación económica a favor de los territorios mineros.

«Hoy la razón se ha impuesto al lobby que seguramente estuvo fuerte en el Senado y la Comisión de Minería ha dado el visto bueno a este sueño que tenemos los nortinos de poder contar con recursos permanentes para nuestros territorios mineros y que no solo nos quede la contaminación del agua, del aire y del suelo, sino además recursos para el desarrollo de las comunas y también recursos para remediar ambientalmente nuestras zonas de sacrificio», afirmó Esteban Velásquez, autor de la propuesta de Royalty.

El parlamentario agregó que «esta compensación económica es un 3% sobre el valor nominal del cobre, del litio y minerales concesibles que irán un 75% a obras de reparación, mitigación y compensación de los impactos ambientales y un 25% a un fondo de convergencia regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y portuarias de nuestra región».

«No ha sido fácil este camino de casi 4 años, pero seguimos impulsando este gran proyecto que es muy significativo, trascendental para nuestra región de Antofagasta. Esperamos ahora que la ciudadanía también se haga sentir y que el Senado entienda que este es un tema de Estado. No es un tema partidista, sino un tema de Estado, donde todos tenemos algo que decir, algo que aportar y siempre en beneficio de nuestras comunas más alejadas y abandonadas como lo son las comunas de la región de Antofagasta», comentó.

«Por mi parte espero seguir aportando a los temas país y a los temas de nuestra región en un nuevo rol como lo será el Senado si la ciudadanía así lo estima», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here