Rosana Olivares nació en María Elena, plena pampa salitrera, pero lleva más de 45 años viviendo en Antofagasta. Actualmente trabaja en el Hospital Regional como paramédica y pertenece al gremio de la Fenats. Hoy es vocera comunal de la Coordinadora No Más AFP, motivada al ver la situación de sus compañeras de trabajo que al jubilarse reciben pensiones miserables.

En su mensaje invita a la comunidad a organizarse y apoyar la causa por un sistema justo de pensiones, porque ha visto a hombres y mujeres trabajar más de 40 años para obtener jubilaciones indignas.

Rosana es protagonista del tercer capítulo del proyecto «Educación Cívica en la Voz de Mujeres de la región», iniciativa impulsada por Regionalista.cl y financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el Consejo Regional (Core).

Para asegurar que la sociedad procure protección a los individuos y sus hogares, acceso a la asistencia médica y garantice la seguridad del ingreso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como un Derecho Humano.

La Seguridad Social es un instrumento de justicia social. En Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social. A este conjunto se le llama Sistema Previsional, disponible para las personas que en las distintas etapas de su vida deban afrontar una contingencia que les impida generar ingresos.

Sin embargo, actualmente el sistema privado de AFP no asegura pensiones dignas que permitan a un adulto mayor subsistir y asegurar el financiamiento de servicios básicos como la vivienda o la alimentación. Esto ha motivado a miles de chilenos y chilenas a ejercer su derecho a organizarse y a exigir una Seguridad Social digna, a través de un sistema de pensiones justo y solidario.

En todo Chile y también en la región de Antofagasta, numerosos ciudadanos y ciudadanas se han organizado para movilizarse, realizar plebiscitos y cabildos, generar propuestas y educar a la población sobre sus derechos previsionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here