Luego de haber oficializado su candidatura desde la Lista del Pueblo, la dirigente vecinal y trabajadora de la salud buscará conseguir representar a la región con sus propuestas para una nueva Constitución.

Una de las candidaturas que estará presente en la papeleta de color beige para Convencionales Constituyentes de las próximas elecciones de este 15 y 16 de mayo, es la de Rosana Olivares Paucay. Proveniente de María Elena y titulada de técnico en enfermería, también forma parte de la junta de vecinos Lenka Franulic, desde donde ha podido desarrollar un trabajo comunitario ligado directamente con los vecinos del sector, impulsando una olla común debido a la pandemia y organizando diferentes talleres laborales para la comunidad.

Con esta relación firme con la ciudadanía antofagastina, la candidata por el distrito 3 comenzó su camino para tratar de convertirse en quien representará las demandas sociales que se quieren plantear en la redacción de una nueva Constitución. Por lo mismo, la vocera de la Coordinadora No Más AFP, en conversación con Regionalista, comentó lo que ha sido su experiencia como candidata independiente a pocos días de la realización de las elecciones, además de las propuestas que tiene dentro de su programa.

Reflexiones y motivaciones personales

Desde que pudo recolectar firmas para inscribir su candidatura y, hasta ahora que quedan sólo días para los comicios, Olivares dice estar esperando con calma los resultados que se conocerán durante el fin de semana. “Me siento tranquila, lo he dado todo en la medida de lo posible, porque mi condición de candidata no es acorde a una gran suma económica, sino que todos los recursos que se han generado para mi candidatura han sido autogestionados y es así como la hemos llevado”, expresó.

Con respecto a su motivación principal para tomar la decisión de ser candidata a constituyente por la región, la paramédica mencionó su trabajo desde la Coordinadora No Más AFP en Antofagasta. El movimiento que busca eliminar el actual sistema previsional debido a las molestias ciudadanas con respecto al actual modelo fue uno de los incentivos de Olivares, quien reafirma su postura: “Desde que la lucha dada contra las AFP denunció todos los abusos, la ciudadanía se empoderó y la quiero representar buscando la seguridad social para el pueblo trabajador”, precisó.

Asimismo, la candidata independiente expresó su gratitud ante quienes apoyan su campaña, precisamente a los del colectivo de la salud, del cual ella forma parte. “A pesar de la pandemia y todo lo que significa estar en la primera línea de la salud, he visto mucho apoyo de los trabajadores y los gremios”, sostuvo.

Propuestas para una nueva Constitución

Entrando de lleno a sus propuestas para representar a la región, la dirigente social reflexiona acerca de sus vivencias personales y lo que significa conocer las necesidades de la gente, con respecto a sus demandas y lo que busca cambiar en este proceso. “Los principales puntos  son buscar cambiar el rol del estado a uno de bienestar social y que se pueda garantizar la seguridad social; entendido como dar lo básico a cada ser humano en salud, educación, trabajo, vivienda y pensiones dignas”, indicó.

Olivares también comentó sobre lo que la diferencia entre otros candidatos y candidatas del distrito. “Me diferencio de las otras candidaturas porque siempre he sido una dirigente social, siempre he caminado junto con mi pueblo. Conozco sus necesidades porque son las mismas necesidades mías, por eso mismo levantamos con otras vecinas la olla común, porque nos damos cuenta que allí donde el Estado no se ha pronunciado, nosotras las pobladoras y trabajadoras nos organizamos y nos hacemos cargo”, afirmó.

“Con esto demostramos que a pesar de no ser educados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los hechos sabemos más de economía real y concreta, pues sabemos que no existe el pan de 10 mil pesos el kilo como dicen algunos economistas por ahí; también que no tenemos una casa para vivir, otra en el campo y otra en la playa como dicen otros por allá. Soy antofagastina de tomo y lomo, no fui designada como lo hacen los partidos imponiendo candidaturas de personas que ni siquiera son de la región que, dicho sea de paso, esos mismos partidos son parte del problema de los últimos 30 años y que les dijimos basta en octubre del 2019”, agregó.

Experiencias desde el trabajo social

En relación a su trabajo activo en temáticas sociales desde la junta de vecinos Lenka Franulic en tiempos de pandemia y en la vocería de No Más AFP, Olivares manifestó cómo ha sido estar presente en esas labores. “Trabajar en la junta de vecinos es lo mejor que me ha pasado. Es un trabajo territorial en donde te identificas con tus pares y ves de cerca la realidad que se vive en las poblaciones”, sostuvo.

“Levantamos la olla común por una necesidad, ya que el Estado no cumplía con lo que el pueblo necesitaba al estar en pandemia y en una crisis económica brutal, donde cada día se hacía más escaso tener un trabajo estable y la cesantía que vino con ello, que resintió en todo ámbito social por las grandes cuarentenas que vivimos”, agregó la candidata que impulsó esta iniciativa para los vecinos del sector.

Desde su experiencia en el movimiento No Más AFP, Olivares cree que este tema es algo transversal que espera poder plantear en el proceso constituyente. “Es la demanda más sentida del pueblo chileno, ya que en todas las paredes y suelos está pintada nuestra consigna. Seguiremos luchando por nuestros viejitos hasta que tengan pensiones dignas, exigiendo en la nueva Constitución un real cambio del modelo de pensiones”, concluyó.

Palabras para la ciudadanía

“Quizás, por ser pobladora, gente del pueblo, que vengo desde abajo y conozco de cerca las realidades de mi pueblo, no me ven creíble. Algunos economistas, inclusive, se han reído y burlado en algunas de mis publicaciones y entrevistas donde he participado, pero me conozco y sé de mis capacidades de lucha, porque he sabido llevar una instancia como la olla común que cualquier economista diría que es imposible pero, con tenacidad, solidaridad y fe se ha logrado y eso es infinitamente más sabio que todas sus cátedras y cifras”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here