Siguen las reacciones tras el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que este jueves 11 de abril rechazó la solicitud de invalidación de las resoluciones que permiten el funcionamiento del galpón de acopio de concentrado de cobre de la empresa Ati (grupo Luksic), situado en el puerto local.

El requerimiento fue realizado por el Colegio Médico, desde donde lamentaron esta decisión del tribunal.

Quien también se pronunció al respecto fue Ricardo Díaz, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

«Cuando levantamos el movimiento #estepolvotemata tuvimos muchas reuniones, incluyendo a la ministra de justicia de la época para lograr que se instalara el tribunal ambiental en nuestra ciudad. Entendíamos que era importante esta institucionalidad para que cualquier ciudadano pudiera hacer seguimiento a sus causas en el norte», reflexionó.

«Hoy lamento la resolución que ha tomado la corte. Hubo todo un proceso inicial para evaluar la pertinencia del tribunal en el caso del galpón. Pero luego al momento de tomar una decisión se refieren a aspectos meramente formales», indicó Díaz.

En opinión del Consejero Regional y uno de los impulsores del movimiento social que denunció la contaminación, lo esperable es «que los tribunales atendieran el grave problema de fondo que es la salud de los antofagastinos».

«Hoy siento que se perdió una oportunidad de hacer justicia una vez más en favor de intereses de empresas y no de la ciudadanía», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here