El actual Consejero Regional irá a primarias en la lista de Unidad Constituyente junto a Arturo Molina (DC) y Valentín Volta (Ind. PPD) este 29 de noviembre.

A pocos días de las elecciones primarias para definir al candidato a Gobernador Regional que representará al pacto Unidad Constituyente, Regionalista conversó con Ricardo Diaz, uno de los tres candidatos al cargo. El actual Consejero Regional es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud y se ha desplegado por distintas comunas para dar a conocer sus propuestas.

El nuevo Gobernador Regional tendrá la potestad de presidir el CORE, planificar, programar o diseñar políticas de inversión en la región, entre otras competencias. La diferencia con los actuales cargos de Intendente y Gobernador, es que no va a depender del Presidente de la Republica y podrá levantar las demandas de la región sin el temor a ser removido.

Ricardo ha sido activista ambiental y no es primera vez que postula a un cargo representativo. El 2016 fue candidato a alcalde de Antofagasta y finalmente el 2017 fue electo Consejero Regional, donde hoy preside la Comisión de Medio Ambiente y Salud. El representante destaca que en este ámbito se han logrado importantes avances, como por ejemplo el corte del uso del agua dulce a las grandes mineras, y la aprobación de recursos para hacer frente a la crisis sanitaria por el Coronavirus.

«Si uno quiere buscar soluciones a las problemáticas actuales, tiene que incidir en la política y así marcar la diferencia», comentó el candidato independiente (apoyado por el PRO), quien descartó optar a la Convención Constitucional.

«Yo creo que uno tiene que ir viendo cual es rol que le toca y en este sentido a partir de la experiencia que he tenido en el CORE, es que tengo muchas más capacidades para conducir y plantear una propuesta ciudadana de oposición al centralismo desde el cargo de Gobernador, antes que como constituyente», afirmó.

Por lo anterior, sus cartas para el futuro proceso constituyente son personas que el ve como representantes de la sociedad, como Abigail Leyton, candidata de la Mesa de Discapacidad, o Pablo Rojas, dirigente de los trabajadores a honorarios y reconocido activista social: «Creo que ellos saben y han participado en hartas instancias, donde pudieron conocer las realidades de distintos grupos sociales en la región», precisó.

Asimismo, Ricardo Díaz critica la poca difusión de las primarias por parte del gobierno, elecciones que ocurrirán el próximo domingo 29 de noviembre. «He visto pocas intenciones del gobierno para informar que hay primarias», comenta el candidato, que al igual que sus pares, se ve dificultado por la actualidad sanitaria al realizar su campaña política. «La pandemia dejó en claro que no todos tienen acceso a internet, y por esto mismo, necesitamos llegar a esas personas con un volante», indicó.

Entre sus propuestas, Ricardo prioriza el control y la prevención del cáncer en la región: «Tenemos un plan preventivo de detección temprana del cáncer, esta es una propuesta que ya elaboraron funcionarios del Hospital Regional. Ellos tienen sistemas de tamizaje que permiten ir detectando síntomas, tratando de detectar el cáncer en la fase 1, donde es intervenible. Con esto, ir formando una fundación o convenios para crear aportes de las empresas, que son en gran parte las responsables de la contaminación», recalcó.

En estas primarias podrán votar mayores de 18 años de manera voluntaria, ya sea militantes o independientes, excepto los integrantes de partidos políticos que no concurren a estas elecciones. Para conocer su local de votación pueden visitar www.servel.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here