Según las cifras de Our World in Data, en Paraguay sólo un 0,73% de las personas han sido vacunadas con ambas dosis.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual solicita al presidente Sebastián Piñera gestionar a través del Ministerio de Salud el envío de vacunas contra el Covid-19 para aquellos chilenos que residen en Paraguay, uno de los países sudamericanos con menor porcentaje de ciudadanos inoculados.

La parlamentaria por la región de Antofagasta señaló que esta iniciativa fue impulsada tras recibir una importante cantidad de demandas por parte de familias chilenas que se encuentran viviendo en el extranjero. “Nuestro continente se ha visto muy asolado por esta pandemia y en materia de vacunación, somos los chilenos quienes enfrentamos mejor esta situación”, indicó la médico cirujano.

Lento proceso de vacunación

Paraguay es uno de los países que atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria. Factores como el retraso en el inicio del proceso de inoculación y escasez de las vacunas, ha llevado a que sólo un 0,73% de la población haya sido vacunada con ambas dosis, cifra considerablemente menor si lo comparamos con Chile, que hasta la fecha, ya tiene a un 41,13% de sus habitantes con el esquema completo contra el Covid-19, según los datos de Our World in Data.

“Es por ello, que apelando a la situación económica que enfrentan, así como a razones solidarias y humanitarias, yo le pediría al gobierno que destine una cantidad de vacunas para las familias chilenas que viven en Paraguay”, manifestó Hernando. Asimismo agregó que “estas familias, se estima ascienden a un total de 10 mil personas que se podrían beneficiar en caso de que Chile envíe una nueva ayuda, porque recordemos que nuestro país ya envió en marzo 20 mil dosis para el personal de salud del país hermano”.

Chilenos en Paraguay

Luis Reyes, quien vive en el país hermano hace 43 años, indicó que la solicitud de vacunas la hicieron por los conductos regulares. “Empezamos por contactar al embajador, pero vimos una resistencia, así que depositamos una nota en la embajada que iba dirigida al presidente. Luego de unos días sin respuesta, empezamos a contactarnos con los senadores y diputados, donde nos contestaron varios, entre ellos, la señora Hernando”, relató.

Javier Durán, chileno y residente en Paraguay hace 50 años, comentó que desde la Embajada, la única solución que le dieron para recibir su vacuna fue venir hasta Chile. “Viajar a Chile no es viable, en primer lugar porque hay mucha gente que no puede hacerlo, como los abuelitos que están postrados o simplemente por trabajo; en segundo lugar porque no está el dinero. Aquí las condiciones están críticas, y en estos momentos estamos con la tasa de letalidad más grande de Sudamérica y el mundo, porque no hay vacunas”, manifestó.

Asimismo, Durán agrego que ellos también tienen derecho a recibir las dosis. “Nos han estado negado una vacuna todo este tiempo y nosotros también somos chilenos, mis hijos son chilenos y mis nietos también. Tenemos derechos y pienso que por sobre la ley, está el derecho a la salud y el derecho a la vida”, concluyó.

1 Comentario

  1. Soy chileno residente en Paraguay casi 3 décadas, tengo 67 años, el día 28 de Mayo, por cuestión de edad, me correspondía vacunarme, asistí al vacunatorio correspondiente a mi comuna ( Lambare), y lo hice sin ningun problema, ni fila,lamentablemente el pueblo en su gran mayoría esta renuente a hacerlo, los motivos mayormente por ignorancia y dimes que te diré, sin duda qué los números de vacunados son bajísimos, pero, mayormente porqué la gente no va.
    P. D. Quiero aclarar qué este comentario no es para defender a nadie ni nada, solo para que en Chile se sepa la verdad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here