La administración del presidente Joe Biden canceló dos permisos de arrendamiento minero del proyecto Twin Metals en el estado de Minnesota, iniciativa impulsada en Estados Unidos por el grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals.

Las autorizaciones iniciales habían sido otorgadas durante el gobierno de Donald Trump para la explotación de un yacimiento de cobre y níquel, pero fueron revocadas por el nuevo gobierno.

Según informó The Washington Post, el Departamento de Interior descubrió que los contratos de arrendamiento para la extracción de los minerales en el norte de Minnesota se renovaron indebidamente bajo el mandato de Trump.

“El Departamento de Interior se toma en serio sus obligaciones de administrar las tierras y aguas públicas en nombre de todos los estadounidenses”, indicó la Secretaria de Interior estadounidense, Deb Haaland, mediante un comunicado.

“Después de una cuidadosa revisión legal, descubrimos que los contratos de arrendamiento se renovaron incorrectamente en violación de los estatutos y reglamentos aplicables, y estamos tomando medidas para cancelarlos”, agregó la personera.

En un comunicado, Twin Metals calificó el anuncio como “decepcionante, pero no sorprendente dada la serie de acciones que ha tomado la administración para tratar de cerrar la puerta a la minería de cobre y níquel en el noreste de Minnesota”.

Las agrupaciones ambientalistas de la zona celebraron esta decisión, calificándola como “una gran victoria”, según afirmó Becky Rom, presidenta nacional de la Campaña para salvar las aguas fronterizas.

“Los contratos de arrendamiento de Twin Metals nunca deberían haberse restablecido en primer lugar, y este anuncio debería detener la amenaza de la mina de Twin Metals”, añadió.

La cancelación de estos contratos de arrendamiento constituye un duro golpe al grupo Luksic, decisión que en la práctica podría impedir la construcción de la mina subterránea de cobre, níquel y metales preciosos, pues esos arrendamientos son fundamentales para los planes de Twin Metals.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here