Un duro revés sufrió la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que el Tribunal Constitucional (TC), con fecha de hoy 18 de junio, emitiera una resolución que rechaza su solicitud de suspender causas judiciales en su contra, con lo que buscaba evitar ser suspendida de su cargo.

Si bien el TC admitió a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por uno de sus abogados, el organismo decidió no suspender la causa civil que se tramita en el 2° Juzgado de Letras de Antofagasta. Esto se traduce en que ambas causas, incluída la penal en que fue acusada por fraude al fisco y negociación incompatible, continúan su tramitación, sin ningún tipo de suspensiones por el momento.

Esto implica que se debe proceder a la suspensión del ejercicio del cargo de alcaldesa que ostenta Karen Rojo Venegas, en virtud del artículo 62 y 78 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. En este punto un rol fundamental tienen los concejales, quienes deben hacer valer esta normativa.

Desde la parte querellante del llamado «Caso Main» o «Caso Asesor», manifestaron su satisfacción con esta resolución del TC, porque permite continuar con el procedimiento penal para que se celebre la audiencia preparatoria de juicio oral en lo penal, en el mes de julio.

«Nos parece que es una estupenda señal para que continúe la función jurisdiccional del Estado, haciendo su trabajo. Es decir, si los acusados son culpables o no, porque al día les favorece la presunción de inocencia», indicó Rolando Lorca, uno de los abogados querellantes.

Desde la defensa de Karen Rojo no se han pronunciado por el momento.

Aquí puedes leer la resolución del Tribunal Constitucional:

Resolución TC Karen Rojo 18 junio 2020

7 Comentarios

  1. COMO ES POSIBLE TENER UNA ALCALDE QUE NO CONOCE EL SIGNIFICADO DE «MORAL»…Y SI ESTA TODO CLARO Y AQUI DEBEN JUNTARSE JUNTAS VECINALES DECENTES..SINDICATO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON MORAL Y APOYAR LA QUERELLA Y HACER QUE SEA EFECTIVA LA CONDENA…ESTA MUJER DEBIO IRSE HACE RATO..
    COMO ASI TAMBIEN LOS ANCIANOS DE CONSEJALES ..Y COMPRICES DEBEN RENUNCIAR TODOS…POR MORAL POR ETICA POR DECENCIA..Y A TRABAJAR SEÑORES SE ACABO LAS VACACIONES …MUERTO EL PERRO. SE ACABO LA …

    • Yo creo que a nivel nacional no solo los alcaldes carecen de moral es cosa de mirar al congreso y a quienes imparten las leyes la inmoralidad y la corrupción se instaló en Chile y tenemos para rato también es inmoral que los políticos en estos momentos sigan con sus sueldos millonarios mientra el pueblo recibe migajas

  2. Sobre la alcaldesa de antofagasta, deberia haber dejado su cargo durante la investigacion eso es transparencia y ahora quiere seguir apoderandose del cargo, y el gobierno y el congreso son complices de estas arbitraridades en el pais, todo ladron deberian suspenderle de sus cargo ya, pero como todos estan involucrados en algo sucio se respaldan, y que pasa con la ley de transpatencia otro chantaje.

  3. Por eso queria tanta cuarentena para que los tribunales no la llevarán a juicio, como todo en esta persona siempre tiene algo que esconder, ahora que hable de los demás si ella misma puede ser todo eso que cuestiono de los otros politicos

  4. Que mas es uetemos si desde el. Presidente para abajo son Ladrones ladrón de bancos fue declarado Reo y el resto de ellos imitan a al asesino presidente 7

    • Ningún político decente, todos ladrones y sinvergüenzas. Desde que llegó la supuesta alegría, todos se han dedicado a robar. Algunos el hambre del poder es significado de poder robar.
      Nombre alguno que esté limpio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here