Luego de la aprobación en general del proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales, como una propuesta para enfrentar la crisis económica, durante esta semana continuará la tramitación de la iniciativa en el congreso, con la votación particular y posteriormente su despacho al senado (de ser aprobada).

El senador Pedro Araya indicó que la aprobación del miércoles 8 de julio es una gran noticia, mencionando que pese a las presiones del gobierno, en el Senado se seguirá discutiendo el proyecto.

“Creemos que hay que seguir dando la pelea, porque hoy día hay muchas personas, especialmente de clase media, que lo siguen pasando mal producto de la pandemia. El Gobierno no quiere entender que la ayuda no está llegando a la gente y por eso el proyecto del 10% es una iniciativa que realmente va a ir en ayuda de las personas”, indicó.

A su vez, Rosana olivares, vocera comunal de la Coordinadora No+AFP Antofagasta, manifestó que debido a la mezquindad del gobierno durante esta pandemia y confinamiento, se generó un colapso en el país, en donde “las ayudas” que pretendieron dar no dieron abasto y los más desprotegidos no han recibido cajas de alimentos ni apoyo estatal, lo que se agrava con el aumento de la cesantía.

Olivares mencionó que espera que los senadores voten de cara a la ciudadanía, señalando que se realizó un trabajo conjunto con un grupo de ellos, con la presentación de un proyecto que busca la derogación al decreto 3.500 que creó las administradoras de fondos de pensiones y también el retiro del 10%, lo que bajo su perspectiva es un incentivo para seguir avanzando hacia el objetivo de terminar con el sistema de AFP.

“Es tan nefasto que persistan en proteger a las AFP. Empezaron con las campañas del terror, tratando de asustarnos, cuando ya sabemos que es un sistema totalmente quebrado, que no sirve para pagar pensiones ni ahora ni nunca”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here